Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el pasado las relaciones entre las personas tenían otros componentes

El uso de las redes sociales deja algunos 'daños colaterales'

Los jóvenes pasan más de la mitad de su tiempo libre en las redes sociales.
Los jóvenes pasan más de la mitad de su tiempo libre en las redes sociales.
Archivo / El Telégrafo
07 de mayo de 2016 - 00:00 - Joselyn Torres Colegio Patrimonio de la Humanidad

El uso de celulares inteligentes ha influido en el comportamiento de las personas. Es común observar en las calles a jóvenes y adultos caminar mirando la pantalla de su celular o tableta sin fijarse en lo que pasa a su alrededor.

Las relaciones sociales ahora son distintas: ya no es necesario que una persona esté a nuestro lado para entablar una conversación, pues el celular remplaza esta interacción gracias a las aplicaciones como Facebook, WhatsApp, Flickr, entre otras.

La web Salud180 señala que en un día típico, el 70% de los jóvenes estadounidenses (alrededor de 17 millones) de entre 12 y 17 años pasaron desde un minuto hasta varias horas en Facebook, MySpace y otras redes sociales.

En el pasado, la interacción entre personas tenía otros componentes, la gente ocupaba su tiempo al aire libre, los niños salían a los parques y jugaban, etc. Estas actividades, en la actualidad, ya no son parte de la cotidianidad, pues estos espacios ahora son ocupados por las largas horas en el Internet.

Incluso el uso del lenguaje ha cambiado, la rapidez de la comunicación ha acortado la forma de hablar y escribir de los cibernautas “El uso de las redes sociales nos ha dejado algunos daños colaterales (...) los usuarios han ‘aprendido’ a escribir con grandes faltas de ortografía, errores de redacción, abreviaturas, que solo deforman nuestro lenguaje, se escudan en que todos cometen los mismos errores y siguen con la tendencia”, señala la web La Juventud Opina.

Hernán Torres, de 37 años, comentó que las redes sociales son de “doble filo” pues a la vez que conectan a la gente con el mundo, las separa; recomendó que la mejor manera de pasar el tiempo libre sea con la familia. Es importante tener precaución con el uso de redes sociales, pues no todas las personas que se conocen en estos espacios son reales, muchos falsifican su identidad con otros fines. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media