Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dora Arízaga sostiene que el casco colonial debe articularse a la ciudad

“El Patrimonio Cultural del centro está valorado en $ 6 mil millones”

Dora Arízaga, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).
Dora Arízaga, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).
13 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

¿Cuáles son los retos que deben cumplir el Municipio y Estado para proteger el patrimonio? Es la interrogante que EL TELÉGRAFO le planteó a Dora Arízaga, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

La respuesta de la funcionaria fue que el trabajo en el Centro Histórico es una tarea pendiente, porque existen viejos problemas que aún no han sido superados. Entre ellos, la pérdida paulatina del espacio de vivienda, el cambio del uso del suelo, la contaminación ambiental, el incremento de los problemas de carácter social y la movilidad.

“El reto mayor que tienen las administraciones municipales es generar políticas de conservación del legado del pasado (arquitectura, arte y cultura) que vaya adaptándose a las nuevas circunstancias de la vida contemporánea”, sostuvo.

Datos de la administración municipal anterior señalan que cada año el Centro Histórico pierde 1.000 habitantes y que más del 31% de las viviendas son ocupadas como locales comerciales. “El último censo demuestra que la década anterior, la parte antigua de la ciudad perdió 10 mil habitantes. Hay casas donde no habitan sus dueños y son solo temporales o de arriendo. La mayoría de las casas son destinadas al comercio y también la gente cree que el índice de inseguridad de este sector es alto”, dijo.

Arízaga comentó que es importante pensar que el patrimonio arquitectónico de Quito tiene vida y que es un sitio habitado. “El Patrimonio Cultural es un subsistema. Antes solo se trabajaba en los valores culturales, cuando este es un sistema que está integrado a la economía, al simbolismo, a la herencia, a los valores sociales, etc.”, dijo la funcionaria.

Para la directora del IMP, el trabajo que se debe realizar en el Centro Histórico se divide en 2: preservar el patrimonio para que no pierda los valores universales por los que fue declarado patrimonio de la humanidad y,  por otro lado, está la articulación del centro al funcionamiento de la ciudad para mantener su equilibrio.

Arízaga mencionó que el trabajo que realiza el IMP no solo se centra en la conservación sino también en la creación de políticas e incentivos que junten la producción, tenencia y subsidio de este sector de la ciudad.

Mencionó que para la ejecución de esta tarea se hizo, por primera vez, una valoración económica del centro y que el patrimonio cultural de Quito tiene un valor aproximado de $ 6.000 millones.

El Gobierno Nacional lanzó, hace 2 años, el proyecto de Revitalización del Centro Histórico de Quito, el que comprendía planes de vivienda, creación de espacios públicos y sedes diplomáticas de países y organizaciones como la ONU.

En la actualidad, el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) avanza con el proyecto de construcción de la Plaza-Huerto San Agustín detrás del convento de esa orden y hace pocos meses concluyó el proyecto de la Plaza de Las Conceptas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media