Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El municipio invirtió $ 11,6 millones en edificarlo, pero está abandonado

El parque Cumandá se deteriora y nadie actúa

Así luce la terraza del parque Cumandá en el punto que conecta los barrios La Loma y San Sebastián. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
Así luce la terraza del parque Cumandá en el punto que conecta los barrios La Loma y San Sebastián. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
14 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Jaime Manosalvas (65) trota a diario alrededor del parque Cumandá (Centro Histórico de Quito).

Pero la mañana de ayer fue distinta, pues durante su hora de ejercicio fue testigo de cómo una persona dañaba las lamparas guía.

Jaime se detuvo frente al daño, tomó la pieza rota y buscó la forma de arreglarla. Al no encontrar una solución pidió ayuda a uno de los guardias, a quien exigió mayor atención en su trabajo.

El uniformado no supo qué responder y se limitó a llevarse la lampara dañada, mientras huía el responsable del perjuicio.

Este hecho es un ejemplo del descuido en que se encuentra el espacio público, en cuya implementación la Alcaldía de Augusto Barrera invirtió $ 11,6 millones.

Actualmente, caminar por el sitio significa hallar zonas llenas de maleza, por ejemplo, los senderos en la ladera que conducen hacia el barrio La Loma. En la caminería interna del parque, 6 lámparas están rotas. El piso que está junto al muro de escalada ya no tiene baldosas.

Asimismo, las jardineras de la  terraza desaparecieron y en su lugar hay una extensa capa de arena cubierta con un plástico negro. Además, los basureros, la caseta de seguridad y algunas paredes del edificio central tienen grafitis.

En el área húmeda también hay problemas; este fin de semana las piscinas estuvieron cerradas.

Francisco Espinoza señaló que le consta que hace 3 semanas el olor en esos espacios del parque era insoportable.

El joven, de 20 años, relató que el agua estaba sucia, incluso, flotaban desperdicios dejados por los usuarios.

Añadió que los entrenadores de natación les dijeron que el agua estaba putrefacta “porque no había dinero para comprar los químicos necesarios para su mantenimiento”.  

EL TELÉGRAFObuscó una respuesta de la Dirección Metropolitana de Deportes, del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y de la administración del parque, pero ninguna instancia dio una respuesta clara.

El pasado octubre, la Alcaldía de Mauricio Rodas cerró el parque durante 3 meses mientras se solucionaba un problema de filtraciones detectado.

Entonces, cuando tenía 5 meses en el cargo, el actual burgomaestre capitalino responsabilizó a su predecesor de esta situación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media