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El 40% de los preinscritos entrega datos falsos al sistema biciquito

El Municipio ‘pierde’ 1 o 2 bicicletas cada semana

Los usuarios permanentes son quienes más cuidan las bicicletas y denuncian el abandono del sistema. Foto: Archivo/ El Telégrafo
Los usuarios permanentes son quienes más cuidan las bicicletas y denuncian el abandono del sistema. Foto: Archivo/ El Telégrafo
16 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Pedro Serrano (41 años) es un usuario frecuente del sistema municipal de préstamo de bicicletas capitalino desde abril del año pasado.

Su carné de identificación caducó a inicios de mayo, por lo que esta semana acudió a las oficinas de BiciQuito (antes BiciQ) para renovar el documento y recuperar su derecho al uso de los vehículos.

A Serrano le molestó que le pidieran la planilla de algún servicio básico de su domicilio, la copia de la cédula y de la papeleta de votación, como si fuera a inscribirse por primera vez. “¿Para qué tanto trámite si ya consto en la base de datos? Deberían entregarme el carné y ya”, dijo.

Francisco Sigcha (32) coincidió con la crítica y añadió que no le parecía bien que “se tomasen 48 horas para entregar la identificación”.

Francisco Toledo, funcionario de la Corporación de Capacitación para la Productividad, que opera BiciQuito desde febrero último, justificó esto en “la necesidad de verificar los datos de los usuarios”.    

Según explicó, el 40% de personas que se inscriben y de quienes renuevan su documento entregan información falsa. “Consiguen una factura de energía o de agua de cualquier parte o dan cualquier número de teléfono. Por eso nos tomamos 2 días para comprobar que los datos sean verdaderos. Estamos entregando de 50 a 60 carnés por día”, sostuvo.

El funcionario apuntó que sin una base de datos consolidada es fácil que persista el abandono de bicicletas o su daño.

De acuerdo con Toledo, cada semana 1 o 2 vehículos no son devueltos. “Los hallamos fuera del perímetro de operación, dañadas algunas o simplemente se las llevan”, señaló.

Pero el aumento del tiempo para la entrega de identificaciones no es la única queja de los usuarios.

William Pizarro, inscrito desde hace año y medio, reclamó por el estado de las unidades de transporte. “Uno llega a la parada y se topa con que las llantas no tienen suficiente aire, los frenos fallan, etc. Falta mantenimiento”, dijo.

El funcionario respondió que el nivel de daño ha excedido la previsión que tenían. “Calculábamos que en 3 meses el 20% de las 6.500 bicicletas habría recibido algún tipo de cuidado, pero la cifra va del 20% al 30%”, dijo.   

Según él, los usuarios esporádicos y los turistas son los más descuidados con los vehículos. (I)

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