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La contraloría aún analiza la situación legal de odebrecht ecuador

El Metro no afectará la capacidad de endeudamiento del Municipio

El proyecto del Metro de Quito solo tiene finalizada la Fase I y se esperan los recursos para la otra etapa. Foto: Archivo / El Telégrafo
El proyecto del Metro de Quito solo tiene finalizada la Fase I y se esperan los recursos para la otra etapa. Foto: Archivo / El Telégrafo
25 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

La Comisión de Presupuesto del Municipio de Quito, presidida por el concejal Marco Ponce, analizará mañana el informe que emitió el Comité de Deuda con respecto al financiamiento para la construcción de la Fase II del Metro.

El organismo dio el visto bueno para que el Cabildo asuma el financiamiento adicional de $ 440 millones para iniciar la fase II de la obra. Ese monto se suma a los $ 750 millones que el Gobierno central entregó  para la continuidad del proyecto y los $ 750 millones que el Cabildo consiguió de organismos multilaterales.  

Ponce indicó que “se prevé aprobar el informe del Comité de Deuda para que el mismo sea analizado en el Concejo Metropolitano, quien a su vez aprobaría el endeudamiento adicional”.

Según el edil, este monto no afectará la capacidad financiera del Municipio, puesto que el nivel de endeudamiento es de $ 1.378, es decir, el  200% del presupuesto municipal que es de aproximadamente $ 800 millones anuales.

“El Municipio tiene capacidad de endeudamiento y de pago; incluso en los próximos años no se verá afectado. Evidentemente eso puede mejorar si el Municipio realiza una buena gestión administrativa que aumente los ingresos (...) Además, los pagos del Metro a las multilaterales se realizarán en 20 años, puesto que existen de 3 a 15 años de gracia dependiendo del crédito de cada organismo”, dijo Jorge Albán, concejal de Alianza PAIS y miembro de la comitiva.

De igual manera, la bancada de VIVE pidió al alcalde Mauricio Rodas un informe complementario  sobre la evaluación de riesgos y del proceso de negociación con el consorcio Acciona-Odebrecht para que sea tratado en la comisión.  

La Fase II del Metro comprende la construcción de un túnel de 22 kilómetros que atravesaría la ciudad desde Quitumbe (sur) hasta El Labrador(norte). Además, contará con 15 estaciones subterráneas y el sistema de abastecimiento eléctrico. El costo del proyecto asciende a $ 1.940 millones, esto una vez que Acciona-Odebrecht aceptó una rebaja de $ 50 millones.

Ponce indicó que en la reunión también se verificarán los informes de la Contraloría General del Estado sobre el caso Odebrecht. Según el edil, el contrato con este consorcio dependerá del resultado de estos informes. Si el mismo es positivo, en los próximos meses se podría recibir el primer desembolso por parte de los organismos multilaterales.

“Las negociaciones con Acciona-Odebrecht concluyeron, salvo que el informe de Contraloría determine que el Estado ecuatoriano, por las razones mundialmente conocidas, no pueda contratar con el consorcio (...) Tenemos un informe preliminar de Contraloría que considera que Odebrecht Ecuador es un empresa distinta a la brasileña, en todo caso  la oferta aceptada no solo es de Odebrecht sino también de Acciona (empresa española), en caso de problemas se aceptaría la propuesta del consorcio, que tiene plena capacidad para realizar la obra”, dijo Ponce.

El pago de los créditos para el Metro no se efectuará con el recaudo de los pasajes -cuyo costo ascendería a $ 0,45- sino que provendrá de las rentas municipales, es decir, las asignaciones del Gobierno central,  recaudación de impuestos, multas y la venta de bienes municipales.

Los pasajes están calculados para la operación del sistema Metro de Quito. Según la Empresa metropolitana a cargo del proyecto, la demanda esperada es de 400 mil pasajeros al día, que viajarían en 18 trenes de 6 vagones. Los miembros de la Comisión esperan que el Concejo Metropolitano analice los informes la próxima semana. (I)

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