Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Distrito Metropolitano de Quito tendrá el presupuesto más alto del país en 2016

El Distrito Metropolitano de Quito tendrá el presupuesto más alto del país en 2016
12 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

La Alcaldía capitalina consiguió, la noche del jueves, la aprobación de la proforma presupuestaria municipal del próximo año con 17 votos a favor (incluido el del alcalde Mauricio Rodas), uno en blanco y la ausencia de 4 concejales.

La propuesta fue votada 2 horas y media antes de que se cumpliera el plazo otorgado por el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) para efectuar el procedimiento, que vence a las 00:00 del 10 de diciembre de cada año.

El monto de 2016 fue fijado en $1.512 millones, con un incremento de 35,61% con relación al presupuesto de 2015, que alcanzó la suma de $ 1.115 millones.

La cifra convierte a la capital en la urbe del país con la previsión más alta de inversiones y gastos del próximo año (ver gráfico).

La mayor parte de los ingresos y de los egresos proyectados por el Cabildo quiteño corresponde a la segunda fase del Metro, cuya construcción iniciaría en el primer trimestre de 2016.

Los egresos planeados para el sistema de movilidad equivalen al 49,3% del presupuesto municipal y un porcentaje similar de los ingresos. Ello significa que en el resto de obras y servicios, el gobierno local contará con $ 739 millones aproximadamente. El concejal por Alianza PAIS (AP) Jorge Albán hizo notar el detalle durante la sesión extraordinaria de anteanoche. El también exvicealcalde capitalino apuntó que la cifra anterior equivale a una tendencia de baja de recursos para la ciudad en los años recientes.

Albán recordó que los recursos para obras y servicios fueron de alrededor de $ 770 millones en 2013; con las reformas presupuestarias de la administración de Rodas alcanzaron unos $ 720 millones en 2014 y llegarían a $ 680 millones a finales de este año, según la previsión de ejecución de recursos de 84% de la Alcaldía.

El edil añadió que para evitar problemas en el futuro debería pensarse en propuestas para incrementar los recursos municipales. En ese sentido, habló de la posibilidad de colocar un peaje en la Ruta Viva.

En una de sus intervenciones, el alcalde replicó diciendo que el nivel de ejecución presupuestaria de 2015 podría crecer si el Gobierno Nacional entregara las asignaciones por $ 85 millones que estarían pendientes este año.

Esta afirmación fue respondida por el coordinador del bloque de AP con la frase “el dinero no siempre basta; es más importante tener proyectos en qué invertirlo”.

Albán también refirió su inquietud respecto al presupuesto asignado al Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), cuya anterior titular (Dora Arízaga) abandonó la función a finales de noviembre.

Anabel Hermosa (AP), segunda vicealcaldesa de Quito, llamó la atención sobre el hecho de que se hubiera establecido recursos de $ 11 millones para el embellecimiento y la señalización de espacios públicos y $ 10 millones para la readecuación de paradas del sistema metropolitano de transporte.  

La edil hizo notar que como contraparte se establece un presupuesto de $ 1 millón aproximadamente para la adecuación y construcción de acceso a barrios.

Hermosa también se refirió al tema del Centro Histórico y señaló la necesidad de que la Alcaldía establezca un plan integral de gestión del casco colonial.

La segunda vicealcaldesa mencionó el cálculo de su bloque de que solo el 1% del presupuesto se destinará al cumplimiento de las obras acordadas con los habitantes en las asambleas de presupuestos participativos. El alcalde y el administrador general del Municipio, Mauricio Dávila, contestaron que tanto en el caso de las obras barriales como en el cuidado del patrimonio de la urbe intervienen varias entidades y no solamente los organismos titulares de cada tema, por lo que los presupuestos reales serían más altos que los consignados en la proforma.

No obstante, las críticas más duras contra el presupuesto las realizó la edil Ivone Von Lippke, exafiliada del movimiento SUMA del burgomaestre capitalino.

Von Lippke reclamó que mientras una de las propuestas de campaña de Rodas fue la reducción de los gastos en publicidad, para el próximo año se planearía usar para ese rubro $ 11 millones.

El cálculo de la concejala integra el presupuesto de alrededor de $ 7 millones previsto para el área de comunicación de la Alcaldía y los fondos que las empresas metropolitanas destinarían con el mismo fin.

La exaliada de Rodas, quien votó en blanco, comparó la cifra con los aproximadamente $ 1 millón extra  que recibirían en promedio las administraciones zonales.

Von Lippke se preguntó en dónde  estaba la previsión de estudios para reorganizar el próximo año el transporte público de la ciudad, los semáforos inteligentes, el sistema de estacionamientos y solucionar el tema del taxismo informal.

La edil denunció, además que según datos que posee, que una gran cantidad de personas ha ingresado a la nómina municipal. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media