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Alcaldía pasada preveía rebaja de $ 180 millones

El costo del Metro baja 2% y no se explica la negociación

Alrededor de $ 80 millones se invirtieron en la Fase I del Metro, que significó la construcción de las estaciones El Labrador (foto) y La Magdalena. Foto: Archivo/ El Telégrafo
Alrededor de $ 80 millones se invirtieron en la Fase I del Metro, que significó la construcción de las estaciones El Labrador (foto) y La Magdalena. Foto: Archivo/ El Telégrafo
08 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

El costo del Metro de Quito sufrirá un incremento de $ 440,9 millones frente al presupuesto referencial de $ 1.500 millones que manejó la Alcaldía anterior para el total del proyecto de movilidad.

El alcalde Mauricio Rodas anunció el jueves que la negociación con el consorcio hispano-brasileño Acciona-Odebrecht dejó como resultado la reducción de $ 50 millones frente la oferta para la construcción de la Fase II de la obra.

La disminución anunciada por el jefe del gobierno capitalino equivale al 2,57% de los $ 1.940,9 millones que costaría ahora el sistema de transportación subterráneo.

El exalcalde de Quito, Augusto Barrera, calificó ayer, a través de su cuenta de  Twitter, de irrisoria la cantidad y se preguntó ¿quién y cómo se decidió?.

Adicionalmente, criticó el hermetismo mostrado por su sucesor y el equipo de este en torno a los detalles del proceso de negociación con el consorcio.

La reducción lograda por Rodas y su equipo es de unos $ 130 millones menos frente a la baja de $ 180 millones que proyectaba lograr la administración Barrera mediante un proyecto de abril de 2012.

El plan preveía una optimización del plan en diversos ámbitos y  que permitirían usar menos recursos que los $ 1.500 millones planteados por Metro Madrid.

Así lo dijo hace unos meses a diario EL TELÉGRAFO el exgerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, Édgar Jácome.

Según Jácome, mediante una revisión de los diseños de ingeniería “se estableció un conjunto de elementos que eran sujetos de mejoría”.  Esta permitiría incrementar, en algunos casos, la funcionalidad de las infraestructuras, aunque sin descuidar el tema de seguridad.

El exfuncionario señaló que se pensaba, por ejemplo, optimizar el tamaño de las estaciones, pasando de estructuras de 25 metros a otras de 23 metros.

Con ese y otros ajustes, la pasada Alcaldía consideraba que se podían ahorrar unos $ 130 millones.

A ello se sumaban la reasignación de responsabilidades sobre la provisión de elementos necesarios para la operación del sistema.

Así, se planeaba que la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) se encargara del proceso y costos del acondicionamiento de las subestaciones eléctricas requeridas. En tanto que se planteaba que la Empresa de pasajeros asumiera el valor del sistema de recaudo del Metro.

De esa forma se preveía completar el ahorro de $ 180 millones. (I)

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