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Las obras de la vía paralela al túnel guayasamín no tienen aún fecha de inicio

El Cabildo licita acceso vial a Quito en base a estudios incompletos

La construcción de la conexión paralela al túnel, inaugurado en 2005, está prevista desde la Alcaldía pasada. Foto: Archivo/ El Telégrafo
La construcción de la conexión paralela al túnel, inaugurado en 2005, está prevista desde la Alcaldía pasada. Foto: Archivo/ El Telégrafo
03 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Conie Barragán forma parte de alrededor de 27.000 conductores que atraviesan diariamente el túnel Oswaldo Guayasamín, que conecta el hipercentro urbano capitalino con el Valle de Tumbaco (oriente).

El cruce -dice la ejecutiva de ventas- “sigue siendo un dolor de cabeza a pesar de que hay contraflujos en las horas pico y que se abrieron la Ruta Viva y la Ruta Collas”.

En momentos críticos, el paso por el peaje ubicado unos metros antes del túnel en dirección a Cumbayá y la circulación por el viaducto  (inaugurado en 2005) le toma hasta 20 minutos, según Barragán.

Por ello, la pasada administración municipal planificó la construcción de un cruce paralelo para aligerar el tránsito por la zona.

La propuesta fue recogida por el alcalde Mauricio Rodas, quien la incorporó a sus ofertas de campaña. Pero luego de haber transcurrido más de un año de la posesión del funcionario, la obra no tiene prevista una fecha de inicio.

Incluso hubo problemas para  realizar los estudios previos. Así lo revela un oficio enviado el 12 de noviembre último por la firma Fernando Romo Consultores al gerente de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Patricio Jaramillo.

En el documento, la consultora informa al funcionario la entrega de planos viales, estructurales y eléctricos de la obra; especificaciones técnicas, tabla de cantidades (de material), presupuesto referencial y una propuesta de cronograma de ejecución. En el documento, sin embargo, la empresa advierte “que para el desarrollo de este estudio se contó con una limitada información de campo debido, principalmente, a la falta de acceso al sitio del proyecto”.

Romo Consultores añade que “la inexistencia de un estudio de riesgo sísmico específico para el sitio del proyecto, junto con la falta de información de campo, implica que nuestro trabajo tiene un inevitable nivel de incertidumbre”.

Y por ello recomienda que la información de campo sea verificada y complementada antes de iniciarse el proyecto. A pesar de ello, el gerente de Proyectos Especiales de Vialidad del Municipio, Juan Borja, aprueba el 15 de diciembre los estudios e indica “que se encuentran completos a niveles definitivos y actualizados a la realidad del proyecto”.

Además, la licitación convocada en enero por el Cabildo para escoger al encargado del trabajo fue declarada desierta en marzo pasado.

Presentaron ofertas los consorcios Puentes Guayasamín, Tecnovia Sociedade de Empreitada S.A. - Sucursal Ecuador; Consorcio Ibérico y Condupadk.

Sin embargo, la comisión técnica designada para llevar adelante la selección encontró que 3 de los participantes no subieron sus ofertas al Portal de Compras Públicas y la cuarta lo hizo con el nombre de una de las personas jurídicas que conformaban el consorcio. Por lo que los oferentes incumplieron la Ley de Contratación Pública. (I)

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