Parte del reclamo es que se pague precios justos en caso de expropiaciones
El barrio Bolaños aún espera respuesta de Rodas
Los vecinos del barrio Bolaños protestaron a día seguido la mañana de ayer en la Plaza Argentina (centro-norte de Quito) para exigirle a la Alcaldía una respuesta clara sobre el futuro de las 200 familias que viven en la zona.
La urbanización se encuentra en el área de influencia del proyecto vial conocido como Solución Guayasamín y cuya construcción arrancó el 5 de abril pasado.
Aquel día, una representación del barrio Bolaños se acercó al lugar donde el alcalde Mauricio Rodas daba inicio a la obra para exigirle que defina qué iba a pasar con las viviendas y los vecinos.
Han pasado 2 meses y 13 días de aquello y los ciudadanos aseguran que el Cabildo aún no responde a su petición de definiciones.
Las alrededor de 20 personas que protestaron este viernes coincidieron en su preocupación de no conocer a dónde los reubicaría el Municipio, en algunos casos, y cuánto pagaría a aquellos cuyas propiedades sean expropiadas, en otros.
“Algunos moradores de otros sectores (que han sido expropiados) nos han llamado y nos dicen que a ellos tampoco les pagan. Por ejemplo, a quienes fueron expropiados por la construcción de la Ruta Viva (...) y eso nos preocupa”, dijo Verónica Ninahualpa, una de las vecinas.
El miércoles pasado, Rodas dijo en su programa de radio que el barrio Bolaños está en zona de riesgo por lo que sus moradores serían reubicados; sin embargo, no especificó a dónde serían llevados los moradores ni cuándo empezaría este proceso.
La tarde de ese mismo día, una representación del Comité de Afectados (8 personas) y otras agrupaciones se reunieron con él, generando expectativas sobre la clarificación de los planes municipales.
Sin embargo, según Ninahualpa, Rodas se limitó a defender el proyecto sin darles “una solución en temas como la reubicación. Le dijimos al Alcalde, al terminar la reunión, que tome soluciones amigables, pero no pasó nada”.
Susana Licuña dijo que, para ella, la declaratoria de la Alcaldía del barrio como una zona de riesgo es simplemente una estrategia para justificar su eventual intervención en la zona.
“Al frente de nuestro barrio tenemos construcciones con permisos que están en plena quebrada. Hay varios edificios al frente, sobre el túnel. ¿Es decir qué solo nosotros estamos en riesgo? Vaya coincidencia”, aseguró.
En una entrevista reciente, la concejala Luisa Maldonado (Alianza PAIS), confirmó a EL TELÉGRAFO que el sector se encuentra en una zona de alto riesgo y que sus vecinos deben ser relocalizados.
No obstante, la edil apuntó que “lo grave de esta Alcaldía es que no tiene una planificación para procesos de relocalización”, y recordó que en la pasada administración se trabajó en planes de vivienda de interés social, que permitieron atender este tipo de casos.
La edil dijo que el Municipio no cuenta con un censo ni un mapeo actualizado sobre la situación de los barrios en riesgo. Agregó que, actualmente, existen 6.000 familias en espera de ser reubicadas y que 250 requieren de urgencia una vivienda en otro sitio. A ellos se sumarían los casos del barrio Bolaños.
El ejecutivo local atraviesa problemas con el tema de la generación de soluciones habitacionales.
Un caso es el plan Ciudad Bicentenario, una parte de cuyos compradores reclaman que la construcción de las manzanas pendientes se encuentre paralizada desde 2014.
En tanto que otros programas habitacionales proyectados por la Alcaldía anterior ni siquiera han empezado a construirse.
Ninahualpa señaló que en caso de producirse la reubicación de los moradores de Bolaños, esta debería realizarse de común acuerdo con los moradores a un sitio codificado como “Sector 5”, la misma zonificación que tendría actualmente el barrio Bolaños.
Los manifestantes aseguraron que continuarán protestando hasta obtener una respuesta efectiva del Cabildo. (I)
DATOS
Según los moradores del barrio Bolaños, 80 predios de diferentes dimensiones serían expropiados para la ejecución de la Solución Vial Guayasamín.
El proyecto estará compuesto por 2 puentes, de 500 metros y 120 metros de largo. Se prevé un intercambiador de 3 niveles en la Plaza Argentina, ampliación de vías y construcción de pasos deprimidos.
La Alcaldía estima que la obra finalice en 28 meses (desde abril del 2016). La inversión supera los 131 millones de dólares. Los fondos serán asignados por la empresa China Road And Bridge Corporation, CRBC.
La eventual construcción de un paso elevado en la Plaza Argentina como parte de la obra es otro tema que ha generado rechazo entre grupos sociales, opuestos a esta solución de tránsito.