Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 45,7% de los recursos de la municipalidad del próximo año vendrá de las arcas estatales

El 1% del presupuesto capitalino iría a barrios

El 1% del presupuesto capitalino iría a barrios
09 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

La Alcaldía de Quito tiene plazo hasta mañana, según lo establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), para que el Concejo Metropolitano apruebe el presupuesto municipal de 2016.

La propuesta representa un incremento de 35,61% con relación a los recursos previstos por utilizarse hasta fines de este año. A $ 1.500 millones asciende el presupuesto planteado por la Administración General del Municipio capitalino.

La mayor parte de los fondos (49,3%) se destinará para iniciar la construcción de la Fase II del Metro que, de acuerdo con las estimaciones municipales, debería estar avanzado el 22,5% hasta finales de diciembre próximo.

En general, el sector de Movilidad (incluido el Metro) movería una suma superior a los $ 1.000 millones (ver gráfico).

Esto incluye inversiones no especificadas en el proyecto de transporte mediante teleféricos, bautizado como Quitocables, sobre el que la Alcaldía prevé que avance un 33% en los próximos 12 meses.

En el segundo lugar en cuanto a concentración de recursos está el área de Administración General del Cabildo ($ 141,7 millones), lo que representa el 9% del total.

En tercer lugar, con $ 67,8 millones, se sitúa el sector de Coordinación Territorial (4,52%), que corresponde a la mayor parte de recursos destinados a obras en los distintos barrios.

Sobre este tema, el coordinador del bloque de Alianza PAIS (AP) en el legislativo local, Carlos Páez, apunta que los recursos previstos para satisfacer los presupuestos participativos (las obras que se definen de común acuerdo con la comunidad) representarían $ 16 millones, lo que equivale al 1% de los fondos totales del Municipio.

Según los cálculos de Páez, esto significa una inversión municipal de $ 27 por cada habitante de Quito.

El edil también ha hecho notar en varias entrevistas con medios de comunicación que en la propuesta presupuestaria para 2016 no consta  una partida para la reconstrucción de la Unidad Metropolitana Sur, conocida por los quiteños como Patronato Municipal del Sur.

La tradicional edificación, ubicada en el sector Chiriyacu, resultó afectada por los sismos ocurridos en el Distrito en agosto del año pasado.

Debido a ello, desde aquel mes solo se atienden allí los servicios de consulta externa. En tanto, el área de hospitalización y cirugía funciona desde febrero pasado en el edificio de la cerrada clínica Villaflora, alquiler por el que la Municipalidad paga alrededor de $ 38 mil mensuales; así lo dio a conocer a EL TELÉGRAFO Vanessa Bustamante, quien era encargada de la titularidad de la Secretaría de Salud.

Hasta el momento, el Cabildo habría pagado unos $ 342 mil a los dueños de la antigua Villaflora. El proceso de reconstrucción de la casa de salud municipal estaba previsto que iniciara en junio pasado y se planeaba que tomara 2 años; sin embargo, con los casi 6 meses de retraso, dicho plazo se extendería.

Por otra parte, el sector de Inclusión Social recibirá un presupuesto de $ 27 millones, de los cuales el 88% ($ 24 millones) será manejado por la Unidad Patronato Municipal San José, dirigida por María Fernanda Pacheco, esposa del alcalde Mauricio Rodas.

El mayor rubro de esos fondos, unos $ 6,4 millones, será destinado al programa de la Alcaldía de Centros de Desarrollo Infantil Comunitario, más conocidos como Guagua Centros, de los que se han creado hasta el momento 55; el ejecutivo local planea establecer 45 más hasta finales del próximo año.

En tanto, el programa de atención a la población adulta mayor capitalina conocida como 60 y Piquito recibirá $ 5,2 millones.

En lo que tiene que ver con el sector de Cultura, el presupuesto previsto llega a los $ 21,1 millones, de los cuales la Fundación Teatro Nacional Sucre recibirá la mayor cantidad ($ 4,4 millones). (I)

Guayas aprueba $ 278 millones para 2016

Obras de vialidad, riego y drenaje, así como la continuidad de programas sociales como el de las Escuelas de Fútbol o el Centro Integral de Equinoterapia, son la prioridad del Gobierno Provincial de Guayas en 2016. Ayer, el pleno de la entidad ratificó el presupuesto de la Prefectura del próximo año, que fue aprobado en primer debate el lunes y que es de $ 278 millones. La sesión, en la que se confirmó el dinero destinado a los gastos e inversiones, duró apenas 16 minutos y se instaló con 19 consejeros.

La moción de aprobación la presentó la concejala de Guayaquil Luzmila Nicolalde (Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero).

El alcalde de Salitre, Francisco León, respaldó la iniciativa. “Estoy plenamente convencido de que hay equidad y distribución, y están las soluciones a los verdaderos problemas de cada uno de nuestros cantones, nuestras parroquias y nuestros recintos”, precisó.

La vicealcaldesa de Playas, Emma Jácome, también se sumó al respaldo.

El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, puso la ordenanza a consideración del pleno y la respuesta fue la aprobación por unanimidad. “Es el mismo presupuesto del año pasado, pero sabemos que habrá   un recorte y a lo mejor mayor de lo que esperábamos. Tenemos hasta mitad de año para seguir haciendo ajustes porque recién en ese momento, el Ministerio de Finanzas informará a los GAD a cuánto ascenderá el recorte”, explicó.

La autoridad provincial aseguró que otras obras, como la construcción de canchas deportivas, rodeos montubios y otros escenarios, se suspendieron. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media