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Nuevo convenio de concesión se está negociando

Cuatro problemas principales tiene la Metrovía en Quito

El deterioro que muestran las paradas es una de las quejas constantes de los usuarios. Una intervención de las estaciones debería realizarse en 2017.
El deterioro que muestran las paradas es una de las quejas constantes de los usuarios. Una intervención de las estaciones debería realizarse en 2017.
Foto: Mario Egas/El Telégrafo
24 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Paradas en mal estado, aglomeración de personas en las unidades, problemas mecánicos y accidentes son parte de las peripecias que se viven a diario en el Corredor Central Norte de Quito, más conocido como Metrovía.

En el caso de las estaciones, la queja de los usuarios es constante. Franklin Arboleda (48 años), por ejemplo, señaló que en la extensión de la av. Pérez Guerrero “duermen mendigos y el sitio huele a orina y heces fecales”.

Asimismo, la estudiante Alejandra Proaño (27 años) pidió que “se coloquen guardias en las noches”.

EL TELÉGRAFO constató que en algunas estructuras falta iluminación; no cuentan con bancas de espera y otras más muestran deterioro de su estructura (rotura de puertas, vidrios, paredes grafiteadas, falta de basureros, entre otros. Ney Jiménez, presidente del corredor, reconoció que varios componentes del sistema han ido destruyéndose, hoy necesitan ser intervenidas.

Señaló, sin embargo, que en el caso de las paradas su mantenimiento le corresponde al Cabildo.

Recordó que la anterior Alcaldía sí trabajó en las estaciones y que le corresponde a la actual administración renovarlas el próximo año. Sobre la accidentabilidad, reconoció que se han dado incidentes, “pero en bajo número”.

En los últimos 5 años, se registraron 3 sucesos de consideración. En el más grave, en mayo del año pasado, un estudiante de 16 años cayó de uno de los articulados en el sector La Y. El menor sobrevivió al hecho.

Según Jiménez, para evitar este tipo de situaciones, las unidades son revisadas constantemente. Anunció que el consorcio que opera la Metrovía negocia con la Alcaldía una nueva concesión, pues el convenio concluye en 2017.

El nuevo acuerdo incluiría la renovación de la flota de buses con la incorporación de “20 a 40 nuevos articulados y la repotenciación de los 30 que se encuentran actualmente operativos”.

Las compañías de transporte esperan, así, mejorar el servicio. (I)

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