Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los sectores sociales piden LA atención directa dE RODAS a sus problemas

Cuatro grupos protestaron contra la Alcaldía de Quito

Los dueños de locales de tolerancia y trabajadoras sexuales exigen un período de gracia para su reubicación. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
Los dueños de locales de tolerancia y trabajadoras sexuales exigen un período de gracia para su reubicación. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
11 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Cuatro organizaciones sociales se manifestaron la mañana y tarde de ayer frente al Palacio Municipal de Quito en demanda de una audiencia con el alcalde Mauricio Rodas.

El primer grupo en congregarse en el flanco oriental de la Plaza de la Independencia fue una delegación de jubilados de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).

Los reclamantes exigían un recálculo de los montos que les corresponden como pensiones jubilares.

Aseguraron que tras un pedido realizado al Ministerio del Trabajo, la institución estableció una diferencia promedio de alrededor de $ 100 a favor de los exempleados municipales.

A ellos se unió alrededor de las 09:00 una representación de las 48 comunidades ancestrales que se mantienen activas en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Los comuneros exigen que el Cabildo modifique el proyecto de ordenanza que declara al sector del cerro Ilaló (en el suroriente de Quito) como área protegida.

Juan Carlos Quishpe, dirigente de una de las comunas del valle de Tumbaco, señaló que el documento integra a 11 organizaciones del sector dentro de la zona ecológica.

Según Quishpe, ello les preocupa porque la declaración de zona protegida establece varias prohibiciones respecto al uso del suelo. El directivo añadió que ello podría afectar la vocación agrícola que tradicionalmente han tenido las comunas al prohibir acciones como cultivo, desbroce del suelo, etc.

Otra cosa que reclaman es que el proyecto normativo, que fue discutido en primer debate en mayo pasado, haya sido elaborado sin realizar ninguna consulta previa a la población que eventualmente pudiera resultar afectada.

Reclaman por ello que los territorios comunales sean delimitados de manera precisa y se respete su organización administrativa.

La existencia de las comunas es reconocida por la ley. Se trata de territorios en los que la máxima autoridad es un cabildo integrado por miembros de sus propios vecinos. Una de las características es que está prohibida la venta y retaceo de los predios que las conforman, que se heredan íntegros a las generaciones siguientes.

En Quito están registrada la existencia de 78 comunas en total, aunque como se mencionó, solo 48 se encuentran activas.

Otro grupo social que estuvo presente, la mañana de ayer en la llamada Plaza Grande, fue el de los dueños de casas de tolerancia y trabajadoras sexuales.

Al grito de “queremos trabajar”, los manifestantes buscaban ser recibidos por el alcalde Rodas para expresarle su inconformidad por el cierre de algunos lugares de comercio sexual en la ciudad.

Santiago Hidalgo, representante del sector, aseguró que no se oponen a ser reubicados cuando sea necesario, pero solicitan un tiempo de gracia (2 o 3 años) hasta que este procedimiento se complete.

Elizabeth Molina, integrante de la Red de Trabajadoras Sexuales, aseguró que han presentado maquetas al Cabildo sobre los sitios de tolerancia, pero que esperan la resolución de la Alcaldía respecto a los lugares en donde podrían producirse las reubicaciones.

Según Hidalgo, unas 15 mil personas (incluidos familiares) se verían afectadas en Quito si continúa el cierre de burdeles y clubes nocturnos que funcionan, supuestamente, en zonas no adecuadas de la ciudad.

Entre tanto, alrededor del mediodía de este jueves, decenas de tricicleros del mercado Mayorista de Quito (en el sur de la urbe) llegaron a los bajos de la Municipalidad para reclamar una vez más la destitución del administrador del lugar de expendio.

Los integrantes del sector denuncian que el funcionario pretende cobrarles una cantidad por ejercer su actividad, que consiste en la carga y transporte de los productos que se venden en el mercado. Hasta el mediodía de ayer, delegaciones de los 3 primeros grupos fueron atendidos por representantes del alcalde. (I)

El presupuesto quiteño se aprueba en $ 1.512 millones

En una sesión de 3 horas, que comenzó a las 18:00, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó anoche el presupuesto 2016 por un monto de $ 1.512 millones.

Hubo 17 votos a favor (incluido el del alcalde Mauricio Rodas), uno en blanco y 4 ausencias. Rodas estableció el inicio de la sesión 6 horas antes de que venciera el plazo legal para la aprobación.

El bloque de Alianza PAIS mantuvo las observaciones previas al proyecto, resaltando temas como la reducción de dinero para conservación patrimonial y pocos fondos para acceso a barrios. Esto porque la información adicional requerida sobre los ingresos y previsiones de uso del dinero no llegó con la debida antelación para su análisis.

La concejala Ivone Von Lippke, exaliada del burgomaestre capitalino y hoy independiente, criticó temas como el gasto en publicidad, la asignación de dinero para empresas en liquidación y un supuesto aumento reciente de personal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media