Corredor beneficiará a un total de 169.951 habitantes
Hoy inician los recorridos de prueba del Corredor Metropolitano Quito-Tumbaco-El Quinche, con el propósito de que los usuarios y transportistas se adapten a las nuevas paradas que entrarán en funcionamiento próximamente y beneficiarán a 169.951 habitantes.
El proyecto es un esfuerzo entre la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y la Secretaría de Movilidad. Busca la reorganización y mejoramiento de operaciones del servicio interparroquial de transporte masivo a lo largo de la Vía Interoceánica (Quito-El Quinche).
Germánico Pinto, gerente de la Epmmop, dijo que durante meses se ha trabajado en un plan que finalizará, además, con la puesta en marcha de la vía hacia el nuevo aeropuerto.
En cuanto al Corredor Metropolitano Quito-Tumbaco-El Quinche, desde este día se trabajará en la primera fase de “adaptación”, que comprende tres ejes: implementar nuevas paradas de buses a lo largo de la Vía Interoceánica (por el momento) hasta Pifo; control de paradas entre la Policía Nacional y Policía Metropolitana, en una pequeña fase de educación e inducción para utilizar las paradas; la puesta en marcha de una nueva tabla operacional que incluye reformas de circulación de las diferentes operadoras que acoge la Interoceánica. “Este lunes iniciamos con esta fase a modo de prueba que durará el mes de agosto”, indicó Pinto.
Esta fase conlleva un proceso técnico, en el que los mismos buses que ya recorren la vía adecuarán tiempos y paradas en el corredor, que se extiende de la Terminal Interparroquial de la Río Coca (norte de Quito) a la parroquia El Quinche, con una longitud aproximada de 45 kilómetros. La vía conecta a la capital con Cumbayá, Tumbaco, Pifo, Puembo, Yaruquí, Checa y El Quinche, beneficiando a 169.951 moradores de las zonas.
El proyecto une a las 5 operadoras que realizan el servicio de transporte en la zona (Reina del Quinche, Yaruquí, Puembo, Pifo y Tumbaco). La flota utilizará 169 buses. En esta zona se realizan alrededor de 137.032 viajes diariamente, “por lo cual el impacto sobre la movilidad será evidente”, agregó Pinto.
Jorge Cueva, administrador de la Zona Tumbaco, señaló que hay varios proyectos viales que incluyen la Ruta Viva y la actual reorganización de la Vía Interoceánica, con la finalidad de gestionar accesos de calidad al momento de iniciar las operaciones del nuevo aeropuerto de Quito. “Esta fase de pruebas permitirá conocer a los usuarios, especialmente, donde se encuentran las paradas de los buses, brindado seguridad a los peatones”, resaltó Cueva.
Patricio Carrera, presidente del gobierno parroquial de Puembo, ve como “positiva” la inclusión de paradas exclusivas de transporte. “Uno de los principales problemas que tenemos es el de vialidad. Del Complejo Deportivo del Club El Nacional hasta pasar totalmente Tumbaco (aproximadamente 5 kilómetros) un vehículo se hace 25 minutos, cuando en realidad ese recorrido se lo hace máximo en 5 minutos”, dijo.
Paúl Gordon, vocal del gobierno parroquial de El Quinche, indicó que falta mucho por hacer en la ruta que comprende Pifo-El Quinche. Germánico Pinto, ante esto, señaló que cuando se finalicen las pruebas técnicas en la vía Interoceánica, con un aporte del Ministerio de Transporte, se intervendrá esta vía. “Esto incluye un proceso de señalización, tanto vertical como horizontal, que estará listo en septiembre aproximadamente”, expresó Pinto.