Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Clubes de periodismo han publicado casi 2 mil notas

Personal de EL TELÉGRAFO ha capacitado a los estudiantes durante los 3 años de vigencia del proyecto.
Personal de EL TELÉGRAFO ha capacitado a los estudiantes durante los 3 años de vigencia del proyecto.
Foto: Archivo / El Telégrafo
02 de julio de 2016 - 00:00 - Corina Cadena. Colegio Eugenio Espejo

EL TELÉGRAFO, fundado en 1884, lleva más de 2 años trabajando con estudiantes de varios colegios y universidades del país.

El trabajo se realiza a través de clubes de periodismo que funcionan de manera extracurricular (luego de las horas de clase) una vez cada semana. Los trabajos que se redactan se publican los sábados en el diario.

Alrededor de 1.900 publicaciones se han hecho en este medio en las ediciones locales de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Manta e Ibarra.

Unos 450 estudiantes forman parte de este sistema de capacitación que fomenta el análisis crítico de los medios, la elaboración de notas periodísticas, la realización de entrevistas, discusiones de pensamiento crítico y lecturas sobre temas de actualidad.

El proyecto forma parte del plan gubernamental de mejorar el uso del tiempo libre en los menores.

Los temas que se han tratado tanto en las aulas como en las publicaciones han sido variados. Entre ellos, se han abordado historias de barrios, biografías de personajes famosos, crítica de libros y películas, reportes sobre zonas turísticas del país y análisis de temas de coyuntura internacional.

Manejo de redacción, sintaxis, ortografía, géneros periodísticos, elementos de fotografía y manejo de Internet para trabajo de comunicación han sido algunas de las áreas en las que personal del diario ha capacitado a los alumnos.

“Cuando te interesa algo, un tema, una actividad, le das prioridad en tu vida cotidiana”, señala Victoria Pozo, estudiante del colegio Eugenio Espejo, respecto a su vinculación con el club extraescolar de periodismo.

Victoria opina que haberse integrado a esta actividad le ha ayudado a pulir sus destrezas comunicacionales mejorando su capacidad de redacción. También le parece interesante conocer cuál es la dinámica que se maneja en los medios de información.

Uno de los detalles del trabajo que más interesante le ha resultado es el acercamiento a los entrevistados para conocer su forma de pensar, pues considera que esa experiencia enriquece su vida.

Aunque el proyecto cerrará este mes su edición del año lectivo 2015-2016, los participantes están deseosos de que continúe cuando se reanuden las actividades escolares en septiembre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media