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Opiniones recogidas en los pasillos del tradicional Instituto Nacional Mejía

Ciudadanos del futuro se imaginan el país si fuesen presidentes

El sistema de admisión en las universidades mediante pruebas es un tema que ocupa el imaginario de los jóvenes en la actualidad. Foto: Archivo/ El Telégrafo
El sistema de admisión en las universidades mediante pruebas es un tema que ocupa el imaginario de los jóvenes en la actualidad. Foto: Archivo/ El Telégrafo
10 de mayo de 2015 - 00:00 - Sofía Criollo, Gisella Acaro y Kevin Guacho

Los participantes en las actividades extraescolares de periodismo recorrimos el Instituto Nacional Mejía para conocer el criterio político de los integrantes de la institución, tanto alumnos como profesores. Les preguntamos cómo sería el país si alguno de ellos llegara a ser presidente de la República.

Viviana González, de 13 años, comentó que si ella fuera presidenta “cambiaría la educación porque actualmente no está bien”.

Dijo también que mejoraría la salud porque el país necesita más medicinas y centros de salud.

La chica también mencionó que en algunos aspectos el país está muy bien “porque hoy en día las personas tenemos más oportunidades”.

Por su parte, Javier Tulcanas (45 años), maestro de Educación Estética, mencionó que debería mejorarse el tema de comunicación, debido a que este aspecto forma parte de la convivencia.

Para el docente, debería darse más relevancia al tema de la libertad de expresión con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas ya que esta forma parte de la base fundamental de la sociedad.

En tanto que para el estudiante Sebastián Guacho (17 años), la idea de ser presidente de la República está muy vinculada a la educación.

El adolescente mencionó que una de las medidas que tomaría es regresar al sistema de ingreso a las universidades que se utilizaba anteriormente.

Guacho señaló que “antes se podía elegir y estudiar una carrera sin la necesidad de rendir exámenes y sin tener que alcanzar un puntaje determinado”.

El estudiante del ‘Patrón Mejía’ contó que en su caso, por ejemplo, obtuvo 908 puntos (sobre 1.000) en la prueba del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) y que, sin embargo, no le alcanzó para estudiar lo que él quería.

Añadió que conoce que este tipo de situaciones les ocurre a la mayoría alumnos del último año de bachillerato del país y que ello les afecta en su desarrollo personal, académico y profesional. (O)

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