Los vecinos de cooperativas y de barrios de quito denuncian excesos
Cabildo justifica valores de prediales
El director tributario del Municipio de Quito, Santiago Betancourt, justificó los valores que se estarían cobrando como predial a cooperativas y barrios no regularizados.
Ciudadanos denunciaron a través de medios de comunicación que los montos establecidos por el Cabildo en este tipo de casos, para este año, han sufrido incrementos que llegarían hasta el 600%. Betancourt aseguró que los rubros cobrados a ellos y en los demás “se basan en las leyes”.
En el caso específico de las cooperativas y asentamientos informales, según el funcionario, la forma de cobro tiene relación con el artículo 505 del Cootad).
Este determina que “cuando un propietario posea varios predios avaluados separadamente en una misma jurisdicción municipal, para formar el catastro y establecer el valor catastral imponible, se sumarán los valores imponibles de los distintos predios”.
“Es claro que tratándose de zonas donde la propiedad aún no se encuentra individualizada, se debe aplicar dicho artículo del Cootad”, dijo Betancourt.
Pero debido al tipo socioeconómico de los habitantes de esas zonas, el Cabildo estaría estudiando una “salida ceñida a la ley”.