Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El organismo de socorro se opone a conversión en empresa municipal

Bomberos de Sangolquí pierden a su comandante

Los miembros del Cuerpo de Bomberos de Sangolquí se declararon en resistencia hace un mes. Foto:  Archivo / El Telégrafo
Los miembros del Cuerpo de Bomberos de Sangolquí se declararon en resistencia hace un mes. Foto: Archivo / El Telégrafo
28 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Sangolquí (cantón Rumiñahui), Jorge Ayala, renunció al cargo, luego de que funcionarios de la Fiscalía y elementos de la Policía Nacional acudieron el jueves al cuartel para exigirle que deje el lugar.

Sobre Ayala pesa una denuncia por desacato a la autoridad, interpuesta por el Cabildo de Rumiñahui, luego de que el oficial pidiera la destitución del alcalde Héctor Jácome por patrocinar la conversión de la entidad de lucha contra el fuego en empresa municipal.

El exjefe de los bomberos dijo que se defenderá y calificó la denuncia de revancha personal.

El pedido de Ayala tenía como base la supuesta falta de juridicidad en la aprobación de la Ordenanza de Creación de la Empresa de Bomberos de Sangolquí.   

Ayala interpuso denuncias en la Procuraduría del Estado, en la Corte Constitucional y en el Consejo Nacional de Competencias, con la finalidad de que estos organismos resuelvan la legalidad o ilegalidad de la ordenanza.

Adicionalmente, los miembros de la entidad de socorro se declararon en rebeldía por la medida.

Mientras tanto, las autoridades municipales señalaron que el nuevo organismo ya cuenta con directorio, el cual es presidido por el alcalde.

Ayala solicitó a sus compañeros de tropa y oficiales que respeten a la nueva autoridad y aseguró que las llaves de la estación solo las entregará al pueblo sangolquileño.

Mientras tanto, los concejales rumiñahuenses crearon una comisión especial para tratar el tema de la revocatoria del mandato, en la que  participaría también un edil considerado de oposición.

El alcalde Jácome enfrenta su tercer pedido de revocatoria. El primero fue en 2011, cuando la Federación de Barrios de Rumiñahui solicitó la remoción del cargo por presuntas irregularidades en las obras del Parque Turismo.

En marzo de este año hubo otro pedido de la sociedad civil por demoras en el camal municipal y subsidiar a los transportistas. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media