Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio se desENTIENDE del tema Y DEJA LA RESPONSABILIDAD A LA INTENDENCIA

Bares deberán respetar horarios en La Mariscal

Dueños y propietarios de bares y discotecas protestaron ayer por tercer día consecutivo por control de horarios. Foto:  Miguel Jiménez / El Telégrafo
Dueños y propietarios de bares y discotecas protestaron ayer por tercer día consecutivo por control de horarios. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
28 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Los dueños de los bares y las discotecas, ubicados en el sector La Mariscal (‘zona rosa’ de Quito), reclaman por lo que -a su juicio- es un cambio en los horarios de funcionamiento desde este mes.

El lunes y el martes protestaron en las oficinas de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), ubicadas en las calles Juan León Mera y Joaquín Pinto.

Este tipo de negocios operaba en ese punto de la urbe desde las 10:00, amparándose en la Ordenanza Municipal 201, que fija ese instante como límite para la prohibición de venta de licor.

Paúl Vinachi, de la AMC, aclaró que la citada ordenanza permite que “desde las 10:00 se vendan bebidas alcohólicas, pero de acuerdo a ciertos horarios y condiciones”.

Por ejemplo, los restaurantes pueden servir licores acompañados de comida de forma moderada a partir de dicha hora.

Mientras que las tiendas especializadas en venta de bebidas alcohólicas están autorizadas a abrir sus puertas desde las 14:00.

En tanto, los bares y las discotecas tienen permiso para funcionar entre las 17:00 y las 03:00 del día siguiente, lo que no ocurría en La Mariscal.

El funcionario aclaró que el Municipio no establece los horarios de atención, sino que esa es una potestad de las intendencias de Policía. Vinachi citó que aquello se establece en el Decreto Supremo 33-10B del 8 de marzo de 1979.

El personero municipal añadió que la confusión sobre la entidad a la que le corresponde la fijación de los horarios de funcionamiento provendría de que el Cabildo extiende la Licencia Única de Funcionamiento a todos los negocios.

Sin embargo, estas explicaciones no satisfacen a quienes se consideran afectados por la aplicación de la normativa y que reduciría sus ingresos.

Por ello insisten en que la administración de Mauricio Rodas intervenga en el tema, ya que La Mariscal constituye una Zona Administrativa Turística Especial.

En tanto, los dueños y administradores de otro tipo de locales dicen que la aplicación de los horarios no les afecta. Esa fue la opinión, por ejemplo, de José Holguín, administrador del local Azuca, ubicado en la Plaza Foch, quien dijo que poseen licencias como restaurante y bar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media