El Centro de Atención Temporal “Quito Solidario” funcionará desde el 14 de mayo
La primera autoridad de la capital, Jorge Yunda, acompañó el miércoles 6 de mayo de 2020 al Ministro de Salud Juan Carlos Zevallos en un recorrido por las instalaciones del Centro de Atención Temporal "Quito Solidario" adecuado en el espacio donde funcionaba el Centro de Convenciones Metropolitano, parque Bicentenario, norte de la ciudad.
El próximo jueves 14 de mayo iniciará el funcionamiento del Centro de Atención Temporal Quito Solidario para pacientes COVID-19 con sintomatología leve y moderada. Cuidamos la salud de los quiteños, estamos preparados pero esperamos no tener que utilizarlo. #DisciplinaParaVolver pic.twitter.com/pOsfbVUPQC
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) May 6, 2020
Yunda aclaró que este centro se ocupará de los casos derivados del sistema de salud, que tengan un diagnóstico positivo para covid-19 y sean asintomáticos, con síntomas leves o moderados y se consideren como ambulatorios.
El titular de Salud aseguró que “la prioridad es que nuestra gente esté sana y su bienestar va a ser posible con esta obra que se adelantó a los acontecimientos”.
El burgomaestre agradeció la coordinación y colaboración de las autoridades nacionales, organizaciones no gubernamentales, empresa privada y “muchas voluntades”. De igual forma destacó que la adecuación del Centro se completó en un periodo de tres semanas y media, lo que incluyó la instalación de un sistema de oxígeno, camas, espacios de enfermería y un área dispuesta como residencia médica.
El Centro de Atención Temporal cuenta con 370 camas para uso de pacientes COVID-19 con sintomatología leve. Gracias al trabajo coordinado entre el Municipio de Quito y Gobierno Nacional estamos preparados para atender a la ciudadanía en esta emergencia. #DisciplinaParaVolver pic.twitter.com/ayJbkJc2by
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) May 6, 2020
A esto se suma un equipo de laboratorio para atender las necesidades médicas de microbiología, áreas de vigilancia y seguridad, así como lavandería.
Por su parte, la Administradora General del Municipio de Quito, Natalia Recalde, explicó que el trabajo se desarrolló con personal de la municipalidad y el apoyo de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), que entregó 400 almohadas, 445 juegos de sábanas, 404 cobijas, 2 kits de menaje de cocina comunitarios, 25 kits de limpieza comunitarios, 25 kits de higiene personal, biombos y 2 cocinas industriales, para complementar la adecuación del centro.
Este centro cuenta con 370 camas y brindará, además de atención médica, atención psicológica para los pacientes, quienes contarán con espacios de comunicación digital para no perder contacto con sus familiares. (I)