Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Invitan al diálogo a los protagonistas de las marchas contra el gobierno

Asamblea popular quiteña reclama por falta de obras

Alrededor de 300 personas se reunieron durante la noche del jueves en el auditorio de Ciespal. Foto: Fernando Sandoval/ El Telégrafo
Alrededor de 300 personas se reunieron durante la noche del jueves en el auditorio de Ciespal. Foto: Fernando Sandoval/ El Telégrafo
08 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

La primera Asamblea Popular Ciudadana de Quito del último jueves, motivó a que más organizaciones sociales se incorporen a ella.  

Hasta ayer al mediodía se registró  a un total de 101 asociaciones de barrios que se integraron al espacio de debate, según Norma Vallejo, secretaria de sindicatos de centros de salud, “Pero el número  puede aumentar”, comentó la integrante.  

En la primera asamblea, que se realizó en el edificio de Ciespal (centro-norte de Quito), se congregaron 80 asociaciones, y unas 50 dirigentes expusieron detalladamente ante la mesa directiva la realidad de los problemas que ellos consideran prioritarios.  

Al final del encuentro, se elaboró un manifiesto con las resoluciones acordadas.

Vallejo señaló que ayer tenían previsto hacerlo público, una vez que las organizaciones sociales que se incorporaron en el último momento firmaran el documento.

Defensa de la democracia e identidad quiteña

Wilson Hidalgo, presidente del Centro Comercial de Mayoristas y  Comerciantes Andinos, anunció que el manifiesto será entregado a varias autoridades como el alcalde Mauricio Rodas, el prefecto de Pichincha Gustavo Baroja y al Presidente de la República la próxima semana, aunque todavía no existe fecha fija para ello.   

El representante de un sector del comercio capitalino refirió que la necesidad del rescate de la identidad quiteña y la defensa de la democracia son algunas de las conclusiones a las que llegó en la cita.    

Respecto a las manifestaciones que realizan grupos indígenas y preparan algunos sindicatos, Hidalgo señaló que la Asamblea Popular será un espacio para recibir a los protestantes en el marco del diálogo.

“Porque todo reclamo es válido, pero de manera pacífica y estamos para defender los entes democráticos”, apuntó el dirigente.

Hidalgo recalcó que la organizacion ciudadana nace como iniciativa de las organizaciones sociales, al observar que no hay respuesta a algunos pedidos a  las autoridades en ciertos problemas. “Hay sectores de Quito que están olvidados. En nuestro caso, por ejemplo, debe haber control a los vendedores ambulantes”, señaló.

La asamblea se realizará cada mes en diferentes sectores de Quito.

Para el dirigente gremial, la reunión será un espacio incluyente, por lo que se espera que un mayor número de colectivos se integre cada vez para tratar y dialogar sobre los problemas de la capital de la República.

La asamblea está integrada por una mesa directiva, cuyos miembros se encargarán de convocar a las diferentes asociaciones y dirigentes barriales.      

Veeduría de obras del Municipio

Erick Mozo, presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (FEUPE), afirmó que la preocupación de los jóvenes tiene relación con la correcta ejecución del plan de trabajo que ofreció en campaña  el alcalde Mauricio Rodas al candidatizarse.  

Entre las fallas mencionó los presupuestos participativos, el poco avance de los proyectos de Quitocables, Metro, así como las rutas de la Ecovía y Trolebus.

Con respecto a la movilidad alternativa como las bicicletas, Mozo observó que también existe una preocupación de los estudiantes porque el número de accidentes mortales de ciclistas aumenta en lugar de reducir en la ciudad.

En ese sentido,  manifestó que la Asamblea Popular planea designar veedores para supervisar el cumplimiento de obras en Quito y no se descarta llamar al alcalde capitalino, Mauricio Rodas, para una rendición de cuentas.

El dirigente universitario afirmó que serán 7 las mesas de trabajo que tendrá  la Asamblea Popular Ciudadana, las cuales se conformarán en sectores como salud, educación, seguridad, ciudad y vialidad.  

Y en esas mesas, también se planea convocar a autoridades sin importar su filiación política para que aporten al diálogo.  “La idea es que más personas se integren”, refirió el dirigente.

En el tema de la identidad, Mozo indicó que muchos miembros de la Asamblea Ciudadana se expresaron en favor del rescate de los colores de la bandera de Quito. “Hay varias aristas; deben dinamizarse los espacios culturales también como gestores de identidad”, señaló el dirigente capitalino.

El presidente de la FEUPE también se mostró partidario de que los temas nacionales que discute la Asamblea Nacional como los proyectos de Ley de Herencias y de Plusvalía se traten en la Asamblea Popular. “Es muy importante que se lo debata en Quito”, añadió.

Mozo dijo que conforme avancen las reuniones de la Asamblea Popular Ciudadana, también tomará postura en diversos temas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media