Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 2014, los sectores rurales no recibieron obras por alrededor de $ 800 mil

Alcaldía de Quito ejecutó el 22,5% del presupuesto hasta mitad de año

Alcaldía de Quito ejecutó el 22,5% del presupuesto hasta mitad de año
06 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

La alcaldía de Mauricio Rodas estableció para este año un presupuesto de $ 1.077,28 millones para el Municipio, de los cuales se utilizaron $ 242,49 mil durante el primer semestre; es decir, el 22,51%.  

La Administración General del Cabildo presentó recientemente ante la Comisión de Presupuesto  del Concejo un plan de reajuste, de cara a la terminación del año, el cual deberá ser aprobado por el Legislativo.

En el proyecto se establece un incremento de $ 38 millones en el total, con los que el presupuesto 2015 será de $ 1.115 millones.

El 70% ($ 607 millones) del presupuesto es entregado por el Gobierno Nacional,  mientras que el 30% restante corresponde a recursos propios del Municipio. Este año, el Gobierno incrementó en $ 23 millones sus asignaciones.

Soledad Benítez, concejala por Alianza PAIS (AP) e integrante de la Comisión de Presupuesto, comentó que los bajos niveles de ejecución de recursos preocupan no solo al bloque oficialista, sino también a dirigentes y líderes barriales.

Según la edil, la Alcaldía entregó un proyecto de reforma a la comitiva en la que solo se tomaban en cuenta las obras comprometidas, es decir, de aquellos proyectos que estarían en vías de ejecución. Pero no  se incluían los proyectos finalizados (presupuesto devengado).

“La Administración General indicó que el presupuesto ejecutado este año es 31,40%, pero esa cifra únicamente tomó en cuenta las obras comprometidas; es decir aquellas que están en proyecto, pero no fueron realizadas. En realidad, lo importante es el número de obras ejecutadas. Nosotros debimos obtener esos datos y de ahí en el cálculo se ha devengado solo el 22,51% de los recursos previstos”.

Benítez añadió que la reforma presupuestaria incluye la disminución de rubros en diferentes áreas del Cabildo, pues las reducciones se hacen en función del presupuesto ejecutado.

“Por ejemplo, en el caso de las administraciones zonales,  se les reduce el 100% a aquellas que han ejecutado obras en el orden del 0% al 20%. Es decir que si una administración tenía como presupuesto $ 3 millones para obras y solo ha ejecutado el 50%, la Alcaldía le retira la otra mitad. Esto ha pasado todo el año”, comentó Benítez.

Si el Concejo aprueba la modificación, el área de Coordinación Territorial (8 administraciones zonales) tendrá una reducción de $ 4 millones, cuando su presupuesto inicial fue de $ 67,02 millones y de los cuales se ejecutaron $ 48,06 millones (el 29,9% anual).

Este desfase económico para obras en los barrios y parroquias que abarcan las administraciones zonales se ha hecho sentir. En junio, moradores del sector Quitumbe realizaron una manifestación para exigir el cumplimiento de proyectos a esa administración zonal, que en un año tuvo 6 administradores.

Así mismo, en la administración Calderón, hace un mes, moradores del sector reclamaron la falta de realización de obras. Ese reclamo fue seguido por la salida del administrador zonal, aunque él niega que esa sea la causa.

De la reducción de  $ 4 millones, aproximadamente $ 1 millón equivale a presupuestos participativos, un mecanismo establecido en la administración municipal pasada, que garantizaba la realización de obras primordiales desde la óptica de los mismos barrios.

Otro dato que arroja el análisis de la concejala Benítez es que en el presupuesto de comunicación y publicidad de la Alcaldía, apenas se reducen $ 79 mil, “cuando el alcalde Rodas ofreció en campaña reducir la publicidad”. “El nivel de ejecución en comunicación y publicidad alcanza entre el 52% y el 74%”, añadió. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media