Aeropuerto de Tababela pasa la primera prueba
El primer vuelo comercial aterrizó ayer en la pista del Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito (NAIQ), ubicado en Tababela, y fue calificado como exitoso por las autoridades que viajaron a bordo del Boeing 757 de la aerolínea estadounidense American Airlines.
A las 06:18 aterrizó la aeronave que salió desde el actual aeropuerto Mariscal Sucre, en el norte de la capital. Un arco de agua, emanado por las motobombas del Cuerpo de Bomberos, le dio la bienvenida a la nave. El vuelo duró 10 minutos, según el alcalde Augusto Barrera, quien anotó: “es un día de alegría, de esperanza que le transmitimos a la gente que cree en el futuro de esta ciudad y del país”.
Este es el primer vuelo comercial de prueba de los varios que se realizarán antes de que comience su funcionamiento, el próximo 12 de octubre.
El pasado 30 de marzo la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) realizó el primer aterrizaje en la pista de Tababela con un avión laboratorio, con la finalidad de verificar las radio ayudas. Aquello marcó el inicio de las pruebas en el NAIQ para obtener después la certificación de operación y por último la internacional.
Con el primer vuelo comercial, que ayer transportó a 60 pasajeros -entre autoridades municipales y aeronáuticas, directores de medios de comunicación e invitados-, lo que se pretendía era obtener el permiso por parte de la DGAC sobre operación en pista, calle de rodaje y validación de instrumentación.
Después del vuelo y de calificar como “excelente” al aterrizaje, el director de la DGAC, Fernando Guerrero, entregó al burgomaestre la autorización para que se iniciaran los vuelos de demostración en la pista de Tababela. Además, aclaró que continuarán las pruebas para obtener la certificación internacional. “Este fue el primer vuelo de varios que se realizarán más adelante”.
Para que el aeropuerto inicie sus actividades en la fecha indicada es necesario un certificado de operación definitivo, que debe ser entregado por la DGAC. Según Guerrero, el proceso está adelantado un 90%.
El gerente de Quiport, Philippe Baril, explicó que las pruebas permiten comprobar los elementos de pista, como luces de aproximación, tecnología de emergencia, equipos de aterrizaje y otros. La siguiente prueba será con un vuelo de carga, adelantó.
En agosto y septiembre se prevé realizar pruebas aproximadamente con 500 personas, quienes serán voluntarios que llegarán desde el aeropuerto actual, en ese caso se realizará el proceso completo, es decir el prechequeo, revisión de equipaje, probar bandas y por último regresarán al Mariscal Sucre. Esto permitirá que las personas practiquen y se acostumbren al nuevo sistema, dijo el gerente, quien calificó de “magnífico” al primer vuelo comercial.
Aclaró que se eligió el avión de American Airlines, porque tiene los equipos necesarios que permitieron medir los sistemas en la pista.
Por otra parte, el nombre del nuevo aeropuerto aún se desconoce, el concurso que determinaría que la denominación se mantenga o cambie a Mitad del Mundo culminó el pasado 30 de junio. El vicealcalde Jorge Albán contó que la entidad encargada de realizar el conteo y entregar los resultado al Concejo Metropolitano, Quito Honesto, termina hoy. Luego del proceso, en sesión, la entidad metropolitana tendrá que dar una respuesta a la ciudadanía, eso sucederá en los próximos días, aseguró Albán.
El aeropuerto ha avanzado en la construcción un 96%. Las instalaciones de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos ya están concluidas, aunque en la base aérea continúan los trabajos.
También avanza a buen ritmo la construcción del Centro Logístico, en el que funcionarán almacenes de carga temporal, oficinas de aduanas y bancos, que estará terminado el 1 de octubre.
Para el cambio se contrató a la empresa del aeropuerto de Múnich (Alemania), la que ha hecho 25 traslados en el mundo, uno es el del aeropuerto de Barajas en Madrid.
Dieciséis horas durará la transición desde el aeropuerto Mariscal Sucre hasta Tababela. El cierre de la antigua terminal y la apertura de la nueva será cuestión de horas, aclararon las autoridades municipales.
La empresa constructora colocó 450.000 metros cuadrados de asfalto en la pista y calle de rodaje. El grueso del asfalto es de 70 centímetros. La plataforma posee 45 puestos de estacionamiento para aeronaves. La capacidad para la carga es 250.000 toneladas, el doble del actual aeropuerto Mariscal Sucre, con la proyección de ampliarse a 10.000 metros cuadrados más, según las necesidades.
Quiport ha puesto la última tecnología en cuanto a señales satelitales sobre el clima. Se ha removido 7 millones de metros cúbicos de tierra en torno a la pista y edificios y más de 4 millones de metros cúbicos de los alrededores. En la construcción se han empleado más de 20 millones hora-hombre. El nuevo aeropuerto tiene la capacidad para recibir 5 millones de pasajeros al año, informó la entidad.