Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El alcalde capitalino tenía un nivel de popularidad del 89% en junio de 2014

Aceptación de Rodas bajó 55 puntos en 18 meses

Aceptación de Rodas bajó 55 puntos en 18 meses
15 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Una encuesta de la firma Perfiles de Opinión muestra que la imagen del alcalde Mauricio Rodas continúa la tendencia descendiente iniciada en junio del año pasado.   

En el sondeo realizado el 29 y 30 de noviembre, un 59,2% de los capitalinos respondió que la gestión del Alcalde le parecía mala y un 7,5% la calificó de muy mala. La suma de ambas arroja una visión global negativa de 66,7%.

En contraposición, el 1% de los entrevistados respondió a la pregunta que la administración municipal le parecía muy buena y un 32,4% afirmó que era buena. Esto da como resultado una visión positiva de 33,4%.

En total, el nivel de aceptación del burgomaestre quiteño ha caído durante los pasados 18 meses del 89% registrado en junio del año anterior al 33,4% de la actualidad; esto es, 55,6%.

Las cifras son equivalentes ante la pregunta de si los capitalinos le creen a Rodas. Ante este cuestionamiento, el 28,5% dijo que sí; un 71,4% respondió que no y el 0,1% no contestó.

El actual ejecutivo capitalino ha afrontado quejas ciudadanas atribuidas a problemas administrativos y de gestión, muchas de las cuales han derivado en manifestaciones que han terminado en los bajos de la Municipalidad.

Uno de los sectores que mayor malestar ha manifestado, hasta el momento, ha sido el de los comerciantes tanto formales como autónomos del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

La mañana de ayer, por ejemplo, centenas de vendedores informales y comerciantes reubicados en el Centro de Comercio del Comité del Pueblo se reunieron frente al Palacio Municipal, pues solicitaban audiencia con el Alcalde.

Los segundos reclamaban que luego de su trasladado desde la calle Jorge Garcés, en noviembre, sus ingresos han disminuido.

Mariana Avilés comentó que en la actualidad vende cada semana de una a 4 prendas de vestir, lo que no le deja ganancias suficientes para sostener a su familia

En tanto que Víctor Sánchez, presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas, señaló que el actual burgomaestre no tiene una política clara para el comercio informal y que los vendedores ambulantes llevan más de un año y medio solicitando sus permisos.  

Nancy Guamaña, de la Asociación Eugenio Espejo (parroquia Yaruquí), comentó, por su parte, que el Municipio les ofreció, en abril pasado,  dictar talleres en temas como atención al cliente. Por aquel entonces, los 64 comerciantes ya habían pagado $ 3 por el proceso pero, según Guamaña, hasta ahora no han recibido curso alguno.

Para Sánchez, las administraciones zonales se manejan bajo un sistema político clientelar, por eso no se solucionan los problemas estructurales del comercio autónomo.

“El Alcalde, a través de una política de desalojo y de decomisos, quiere construir una ciudad hermosa y en paz, como lo hizo en el Comité del Pueblo, Santa Clara, Lizardo Ruiz, Tumbaco, la av. Maldonado, etc. Privilegia el entorno urbano, más que el derecho al trabajo”, comentó Sánchez.  

Los manifestantes se tomaron ayer la calle Venezuela y bloquearon la circulación vehicular. La Policía intentó obligarlos a replegarse mediante el uso de bombas lacrimógenas, pero solo logró su objetivo de manera momentánea.

Soledad Benítez, concejala por el movimiento Alianza PAIS (AP) y presidenta de la comisión de Comercialización, señaló que la Alcaldía no ha implementado  políticas públicas con respecto a este tema y dijo que plantea únicamente ofrecimientos como la creación de ferias momentáneas, más que un trabajo integral con los comerciantes.  

Como ejemplo, Benítez indicó que en el presupuesto 2016 no se incluyen recursos para la refuncionalización y rehabilitación del mercado de San Roque con lo que, de igual forma, se deja de lado el proyecto de reubicación de comerciantes al futuro mercado mayorista del norte. (I) 

Datos

La administración municipal pasada tenía identificados a unos 6.800 trabajadores autónomos en la ciudad; de ellos, 3.850 fueron regularizados hasta mayo de 2014.

La relación de este grupo de comerciantes con la administración de Rodas ha sido tensa. Los vendedores protagonizaron manifestaciones en protesta por supuestos maltratos de la Policía Metropolitana.

Los mercaderes piden a la Municipalidad que concluya con los proyectos de reubicación. Uno de los que está pendiente es la Plaza Comercial Michelena, cuya construcción lleva más de 2 años de retraso.

La avenida Lizardo Ruiz, ubicada en el barrio Cotocollao, en el noreste de la capital, es otra zona que afronta problemas por la constante presencia de comerciantes informales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media