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Los jóvenes discutieron sobre la violencia que enfrenta el mundo y el camino hacia la paz

360 estudiantes representaron por 4 días a los diplomáticos de las Naciones Unidas

El ejercicio consiste en replicar de la manera más cercana posible la conformación y operación de los estamentos que conforman las Naciones Unidas. Foto: AFP
El ejercicio consiste en replicar de la manera más cercana posible la conformación y operación de los estamentos que conforman las Naciones Unidas. Foto: AFP
20 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

En solo 4 días, 360 estudiantes de Ecuador y Costa Rica buscaron, durante el décimo primer ‘Modelo de Naciones Unidas’, soluciones para salvar al mundo y mantener la paz. El evento fue organizado entre el 10 y 13 de diciembre en Quito.  Fue una jornada llena de nuevas experiencias y distintas emociones para los estudiantes de 22 colegios de Quito, 2 de Guayaquil y  uno de Costa Rica.

El Modelo de Naciones Unidas es un programa estudiantil que busca simular el trabajo que realiza la Asamblea de las Naciones Unidas. Los jóvenes discutieron sobre la violencia que enfrenta el mundo y el camino hacia la paz. La sede fue el colegio Alberto Einstein de Quito, institución que por 11 años consecutivos ha organizado el evento.

El tema principal de CAENU en esta edición fue ‘Un largo camino hacia la paz: conflicto, fragilidad y violencia’, el cual se centra en la fragilidad política, económica y social de los países, las consecuencias violentas que esta trae consigo, y el obstáculo que representa para el cumplimiento de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la ceremonia de apertura realizada el pasado el viernes estuvo Diego Zorrilla, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador y Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien en su intervención destacó el rol de los jóvenes en dar iniciativas para encontrar una solución a los problemas que aquejan al mundo.

Explicó que un modelo es un evento educativo y cultural en el que los jóvenes que participan, además de capacitarse sobre temas de política internacional y sobre el funcionamiento de Naciones Unidas, adquieren una visión global del mundo en donde desarrollan sus vidas. El modelo de Naciones Unidas ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad.

Los jóvenes conformaron 7 comités, en los que se incluye la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Adicionalmente, integraron los comités político-jurídico, económico-social, ético-ambiental, Consejo de Seguridad y Consejo por los Derechos Humanos (Human Rights Council).

Y tal como sucede en la ONU, este modelo de estrategia educativa también tuvo un secretario general, en este caso la responsabilidad recayó en Débora Ortiz, estudiante de la Unidad Educativa Alberto Einstein, institución anfitriona.

Ortiz señaló que el terrorismo y la violencia son los obstáculos para cumplir con todos los objetivos de desarrollo del milenio. “Comprendimos que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación, sin recurrir jamás a la violencia. Revisamos la problemática de los distintos países del mundo y cada comité dio su punto de vista y posible solución a cada asunto”, dijo.

El éxito de un modelo de Naciones Unidas reside en el proceso de preparación e investigación de los temas y en tener una idea clara de la posición de los países en relación con los casos en debate. Otra cuestión de importancia es la ejecución del modelo, en la cual los alumnos deben asumir el papel de representantes de países y seguir una serie de reglamentos y normas de procedimientos similares a las que utilizan los delegados en las reuniones de los diferentes órganos de Naciones Unidas. Por último, se debe hacer una evaluación global de esta experiencia.

Los estudiantes, que actuaron en representación de embajadores internacionales, debatieron sobre los problemas y obstáculos que aquejan al mundo. Cortesía

Debate de estudiantes

En cada comité se debatieron 4 temas referentes a las problemáticas mundiales.

Un ejemplo es el Comité Político-Jurídico, en el cual se aprobaron resoluciones que proponían una solución a la falta de desarrollo y seguridad transfronteriza y al tráfico ilícito de personas. Asimismo, en el Consejo de Seguridad se debatió acerca de la crisis migratoria mundial; en el Human Rights Council, sobre los derechos de las mujeres en zonas armadas; en la Organización de Estados Americanos, acerca del fomento de la buena gobernabilidad en las Américas; en el Comité Ético Ambiental sobre la gestión del agua y en el Comité Económico Social, sobre la inclusión económica mediante el acceso al crédito.  

En la Corte Internacional de Justicia, los jueces y abogados que participaron debatieron 2 casos: negociación sobre el desarme nuclear (República de las Islas Marshall contra Reino Unido) y actividades armadas en el territorio del Congo (República Democrática del Congo contra Uganda). Todos los participantes de la Corte trabajaron en conjunto, para solucionar estos casos que actualmente se están resolviendo en la verdadera Corte, cuya sede se encuentra en La Haya, Países Bajos.

Emilio Vaca León, del colegio Tomás Moro de Quito, ocupó el puesto de presidente del Comité de Seguridad, el cual es considerado el de mayor importancia en el modelo.

Vaca mencionó que lleva 6 años participando en este ejercicio sobre las Naciones Unidas, empezó en octavo de básica y ahora está en sexto curso, por lo tanto ya ocupa el cargo de presidente del Comité de Seguridad.

“El programa es una práctica maravillosa para la juventud porque nos permite desarrollarnos desde temprana edad dentro del ámbito político, económico, ambiental, en los problemas mundiales. La experiencia que he tenido de Naciones Unidas es gratificante porque me doy cuenta de que en realidad hay gente que está comprometida con un cambio en el mundo, a poner su esfuerzo y dedicación”, resaltó Vaca.

El estudiante añadió que, por ejemplo, en el Comité se debatió mucho sobre la situación del Estado Islámico, y propusieron como solución que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad se unan y empiecen a atacar a los rebeldes no con armas, sino cibernéticamente, por vía marítima y aérea.

“Propusimos varias soluciones, entre ellas que se cierren las fronteras con Turquía para que el Estado Islámico no pueda movilizarse. Este modelo es una esperanza, te da la visión de que la juventud está empezando a cambiar el mundo, pese a que nosotros todavía estamos jóvenes ya estamos involucrados y queremos cambiar al mundo”, subrayó Vaca. (I)

DATOS

La Unidad Educativa Alberto Einstein organizó la décima primera edición del Modelo Internacional de Naciones Unidas CAENU los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre. En febrero de 2016 se realizará el Modelo de Naciones Unidas para estudiantes de la sección primaria VI CAENU Jr. en el cual se trabajará dentro de 3 comités: Comité Político-Jurídico de la Asamblea General, Comité Ético-Ambiental de la Asamblea General y el Comité Contra el Terrorismo.

Los colegios participantes fueron: Sebastián de Benalcázar, Torremar de Guayaquil, José Engling, Johannes Kepler, Terranova, Americano de Guayaquil, San Gabriel, Menor, La Dolorosa, Los Pinos, Europeo Pachamama, Ecuatoriano Español América Latina, Fundación Colegio Americano de Quito, Liceo Internacional, Liceo Campoverde, Liceo de Tarrazú de Costa Rica, Saint Patrick School, Unidad Educativa Isaac Newton, Unidad Educativa Tomás Moro, Unidad Educativa Alberto Einstein y William Shakespeare School.

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