Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La aviación del ejército realizó 131 descargas de agua en los días críticos

155 horas de vuelo para el combate de los incendios

Un helicóptero MI, de la Aviación del Ejército, sofoca un conato de incendio en el cerro de Ilaló. FOTO: DANIEL MOLINEROS / El TELÉGRAFO
Un helicóptero MI, de la Aviación del Ejército, sofoca un conato de incendio en el cerro de Ilaló. FOTO: DANIEL MOLINEROS / El TELÉGRAFO
22 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Los incendios forestales habrían consumido más de 1.100 hectáreas en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), según datos de la Secretaría Metropolitana de Ambiente.

No obstante, la cifra podría variar toda vez que  el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) no ha realizado una evaluación final y el último domingo hubo, al menos, 2 quemas (Ilaló y vía a Nono).

Solo entre lunes y miércoles de la semana pasada, la entidad bomberil registró 133 emergencias por incendios forestales. Información preliminar de ese organismo indica que desde que se inició el verano se han producido 1.757 siniestros.

El CBQ trabaja de forma conjunta con otras entidades del Estado como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, instituciones que aportan con más de 500 efectivos.

El Batallón Pichincha  de la Aviación del Ejército, ubicado en el sector de la Balbina (Valle de los Chillos) ha sido uno de los que más ha colaborado en la lucha contra el fuego. El teniente de aviación del Ejército, Hugo Torres, comentó que el organismo cuenta con 3 tipos de helicópteros con el sistema Bambi Bucket (MI, Súper Puma y Lama)  y 9 puntos de recolección de agua en la capital.

Desde el inicio de los incidentes con fuego, la entidad ha realizado un total de 131 descargas de agua, lo que significa 351 mil litros de agua o 155 horas de vuelo para atender emergencias a escala nacional.

En tanto, la Corporación de Manejo Forestal Sustentable reportó que tres provincias: Pichincha, Imbabura y Tungurahua, son las que encabezan el mayor número de hectáreas destruidas durante la época seca actual.  

En la primera de estas han sido arrasadas 2.973 ha; en la siguiente 2.192 ha y en la última 2.000 ha.

Otras zonas del país en las que, de acuerdo a la entidad, hubo graves problemas por el fuego son Bolívar (1.500), Chimborazo (1.000), Azuay (888) y Cotopaxi (280). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media