Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Comerciantes de los parques quieren volver

La Carolina es el parque más visitado del Distrito Metropolitano con un promedio de 350.000 visitantes al mes.
La Carolina es el parque más visitado del Distrito Metropolitano con un promedio de 350.000 visitantes al mes.
Foto: Cortesía Epmmop
14 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Con el paso a amarillo en el sistema de semaforización, los 14 parques a cargo del Distrito Metropolitano de Quito abren sus puertas nuevamente. Sin embargo, la nueva normalidad obliga a cambiar los parámetros de uso de estos espacios.

En los parques de La Carolina, La Alameda y El Ejido hay 515 comerciantes autorizados para trabajar en la venta de alimentos, juegos infantiles e inflables, souvenires y artesanías.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) es la entidad a cargo del mantenimiento de los parques, por tanto será ella la que verifique el cumplimiento de las normas para la reapertura de estos negocios.

De acuerdo a un comunicado de la Epmmop, las asociaciones y comerciantes particulares que quieran reintegrarse a sus actividades deberán presentar un protocolo de salubridad y de reapertura.

El reglamento incluye el diagnóstico de pruebas PCR de todo el personal, con un certificado de salud aprobado por la administración de la Epmmop.

Este Diario solicitó un detalle del protocolo en mención a la Empresa de Obras Públicas del Municipio, sin embargo, hasta la tarde de este sabado 13 de junio no se recibió la información solicitada.

En la resolución 0232 de la Epmmop, se reconocen tres tipos de trabajo en los parques de la capital, estos son: puestos fijos, puestos semifijos y los llamados trabajadores autónomos.

En el caso de los primeros, solo en el parque de La Carolina existen seis “asociaciones históricas” que aglutina a comerciantes.

Polígonos de seguridad

Por disposición del COE nacional, todos los parques emblemáticos de Quito debían abrir sus puertas a partir de este miércoles 10 de junio. Para cumplir con esta resolución, se seleccionaron áreas y polígonos de seguridad para actividades físicas como caminar, trotar, correr y otros deportes netamente individuales, con distanciamiento físico obligatorio.

La habilitación es parcial, de miércoles a domingo, de 07:00 a 15:00, con un aforo máximo del 30% de su capacidad total. Las zonas a las que todavía no se puede acceder, como las áreas infantiles, de gimnasia y las canchas para deportes en equipo, estarán delimitadas con cinta de prohibición.

Los lunes y martes, los parques estarán cerrados para su mantenimiento. Además, guardaparques de la Epmmop, agentes metropolitanos de control y Policía Nacional, realizan recorridos permanentes en los 14 parques metropolitanos, para vigilar que los usuarios respeten las áreas permitidas, así como el uso de mascarilla y la distancia segura.

Desde el 4 de junio, hasta este sábado 13 de junio de 2020, en la reapertura paulatina de los parques se registró el ingreso de aproximadamente 11.000 usuarios, en 13 parques.

Protocolo de gimnasios

La Federación Ecuatoriana de Físico Culturismo y Levantamiento de Potencia (Feficulp) presentó al asambleísta Sebastián Palacios, coordinador del grupo parlamentario de Salud y Deporte, un oficio para pedir que, desde la Asamblea Nacional se solicite al COE Nacional disponer la apertura de gimnasios en semáforo amarillo y verde.

El documento, acompañado por más de 18.000 firmas, explica que estos centros ya disponen de un protocolo definitivo de bioseguridad, elaborado conjuntamente con la Secretaría del Deporte y la asesoría técnica del COE del Distrito Metropolitano.

Según la Feficulp, esta actividad económica brinda más de 70.000 empleos en el país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media