Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

190 años de la gesta militar de Tarqui

El triunfo en Tarqui habría sido determinante para nuestra existencia como República. El período entre 1822 y 1830 fue fugaz pero importante; esos ocho años fueron los primeros de nuestra vida independiente y pertenecimos a la efímera República de la Gran Colombia.

Casi después de la independencia de España, la falta de cohesión política generó conflictos entre los territorios que conformaron la nueva nación; así aparece el problema territorial con Perú, que continuaría hasta la firma de la paz definitiva en 1998.

La Gran Colombia estuvo dividida en tres departamentos. El Distrito del Sur era el antiguo territorio de la Real Audiencia de Quito y fue incorporado tras la Batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822. Perteneció al Virreinato de Nueva Granada (actual Colombia) y al Virreinato del Perú. Tanto Colombia como Perú veían al territorio ecuatoriano como propio. Esta pugna llevó a la guerra grancolombo-peruana, en 1828.

El 27 de febrero de 1829 las tropas peruanas que invadieron territorio grancolombiano fueron sorprendidas por el ejército del Mariscal Antonio José de Sucre en Tarqui, que derrota al ejército de José de La Mar, dando paso a la firma del Convenio de Girón.

Aquello obligó al Perú a devolver territorios, pero Guayaquil permanecería ocupada casi siete meses. El 22 de septiembre se firma la paz con el Tratado de Guayaquil. Estos detalles hacen de la Batalla de Tarqui, una gesta militar de alta trascendencia.

La Real Audiencia se extendió desde Popayán, al norte, hasta más abajo de Piura, al sur, y desde el Pacífico, al oeste, hasta la desembocadura del río Amazonas, al este. Durante la guerra, Perú lanzó una ofensiva que ocupó Loja y Saraguro, con la intención de llegar hasta Cuenca. En la Costa tenía el control de Guayaquil y reclamaba las zonas de Tumbes, Jaén y Maynas en el Oriente. De haber terminado la guerra en esa instancia, esos territorios hubiesen pasado a Perú.

Fuentes históricas citan a Lamar, cuencano de nacimiento, como un antibolivariano que buscaba fundar la República del Ecuador y ser su primer presidente. Pero no tenía vínculos con Quito ni con la zona norte de Ecuador, donde fue visto como un traidor a la causa de Bolívar. A pesar de haber servido y rendido lealtad al Perú, tampoco gozaba de la simpatía de sectores peruanos quienes lo veían como extranjero. La derrota militar le significó su muerte política.

Los sucesos de Tarqui marcaron el destino de los territorios del Departamento del Ecuador, que selló su alianza con Colombia y acabó con la influencia peruana. Pero la amenaza a la integridad territorial no desapareció. La separación del Ecuador de la Gran Colombia dio al Perú el pretexto para desconocer el Tratado de Guayaquil e iniciar un nuevo capítulo de disputas y que dejarían a Ecuador con menos de la tercera parte de lo que alguna vez fue la Real Audiencia de Quito. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media