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El Telégrafo
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Elecciones || Obligaciones

La multa es de $ 225 por cada metro de publicidad no retirada

En las avenidas Colón y Amazonas, en Quito, continúan en los espacios públicos afiches y banderas de candidatos.
En las avenidas Colón y Amazonas, en Quito, continúan en los espacios públicos afiches y banderas de candidatos.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
06 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Esta semana vence el plazo que dio el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito para que los partidos y movimientos políticos que participaron en la contienda electoral, del pasado 19 de febrero, retiren su publicidad de los lugares públicos.

El plazo vence para aquellos actores políticos que no hayan pasado a la segunda vuelta electoral y tendrán hasta esta semana para liberar a la ciudad de la propaganda.

Según la comunicación emitida por el Cabildo quiteño, del 16 de febrero pasado, cada partido o movimiento político tenía hasta el miércoles pasado, 1 de marzo, para retirar su publicidad, como estipula la Ordenanza Metropolitana 282.

Establecía que en 10 días, después de las elecciones, la publicidad electoral debía retirarse de todos los espacios públicos, pero no se tomaba en cuenta la posibilidad de una segunda vuelta electoral.

Sin embargo, la nueva contienda electoral, que se realizará el 2 de abril próximo, dejó la puerta abierta para cuestionarse si esta otorgaría un plazo nuevo para retirar la propaganda de la ciudad.

En efecto, Ivone Von Lippke, miembro de la Comisión de propiedad y espacio público del Municipio de Quito, afirmó que el plazo para retirar la propaganda se trasladaría a los 10 días después de celebrarse el balotaje. Es decir, el 12 de abril era el nuevo plazo para el retiro de banderas, afiches, pancartas, gigantografías y demás artículos que promovieran la candidatura de cada actor político.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la segunda vuelta electoral se la disputan solo entre los presidenciables Lenín Moreno, de Alianza PAIS,  y Guillermo Lasso, de CREO, y que las demás dignidades ya fueron notificadas sobre los resultados que obtuvieron en las elecciones pasadas, se estableció como plazo máximo esta semana para que las otras agrupaciones políticas la retiren.

Según la comunicación emitida el miércoles pasado por la Agencia Metropolitana de Control (AMC) del Municipio de Quito, esta entidad habría realizado la inspección de la publicidad electoral desde el 3 de enero hasta el 1 de marzo de este año y determinando que “los partidos y movimientos políticos que no pasaron a segunda vuelta tienen hasta la segunda semana de marzo para retirar su propaganda de los espacios públicos de Quito”.

La directora de la AMC, Johana Aguirre, informó que “de conformidad a las Ordenanzas Metropolitanas N° 282 y 119, y a la Resolución STHV-RT N° 007, la Unidad de Control de Publicidad de la Agencia Metropolitana de Control procedió a realizar una serie de intervenciones y procedimientos sancionadores, a fin de mantener control sobre la publicidad electoral”.

En un comunicado, además, se indicó que el 16 de enero pasado los partidos y movimientos políticos fueron notificados sobre la correcta instalación de los artículos de la publicidad electoral, así como las permisiones y las prohibiciones que estos deberían considerar en el uso de lugares públicos.

Además, el 18 de febrero pasado, un día antes de las votaciones generales, la Agencia Metropolitana de Control retiró la publicidad electoral ubicada a menos de 100 metros de cada recinto electoral. Esto en cumplimiento con el “silencio electoral” que se estipuló dos días antes de las votaciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta intervención dejó como saldo 645 elementos publicitarios retirados de los espacios aledaños a 17 recintos electorales de la capital.

La AMC informó que estos controles continuarán la segunda semana de marzo para verificar que los partidos y movimientos políticos que no llegaron a segunda vuelta electoral han retirado su publicidad atendiendo la limpieza de la mampostería de conformidad con la Ordenanza Metropolitana N° 282, permitiendo que los espacios públicos retornen a su estado original.

¿Cuáles son las sanciones?

El incumplimiento de las disposiciones permite que el Municipio de Quito sancione según lo estipulado en las Ordenanzas Metropolitanas  números 119 y 321.

Según la Ordenanza Metropolitana 119, en su artículo 55 se estipula que aquellos que ubicaron publicidad exterior y no la hayan retirado en los plazos establecidos serán sancionados con el equivalente al 60% del Salario Básico Unificado (SBU) por cada metro o fracción, esto corresponde a $ 225; y con el 20% del SBU, es decir $ 75, si hay artículos propagandísticos menores a 8 metros cuadrados (I).

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Políticos tienen 30 días para quitar publicidad

En Guayaquil, el Municipio publica en su página web una ordenanza que “regula la instalación y el control de la propaganda política en el cantón”, que está vigente desde enero de 2014.

En el documento el artículo 10 se refiere a la remoción de propaganda política en la urbe: “Corresponderá a los partidos y movimientos políticos legalmente reconocidos, agrupaciones políticas o grupo de personas con alguna afinidad política o ideología política, a los candidatos o candidatas de elección popular, proceder al retiro de la
propaganda política fácilmente removible, que hubiera sido colocada en sitios autorizados por la presente ordenanza, luego de transcurridos 30 días posteriores al fijado para el sufragio”.

Esta medida se extiende para los inmuebles que se utilizaron como sedes o centrales políticas.

En el artículo 13 del mismo documento se establece que una vez concluido el proceso electoral los predios deberán volver al color que tenían antes de ser usados como central. En caso de no cumplir con la disposición la sanción sería de cinco salarios básicos unificados, es decir $ 1.875. Además se establece que se clausurará el local.

En el artículo 15 se establece que si los propietarios de inmuebles o sujetos políticos no cumplen con la ordenanza, después de los 30 días luego del sufragio, el Cabildo contratará una empresa privada para que realice el desmontaje y remoción de publicidad política. Los costos que se generen serán cobrados a los contraventores. El Cabildo hará las notificaciones previas para el conocimiento de los infractores. (I)

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El CNE decidirá si hay o no conteo rápido

En la sesión del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de hoy se aprobará la pertinencia o no de realizar un conteo rápido oficial en la segunda vuelta del 2 de abril.
Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, indicó que la decisión final deberá tomarla el pleno del CNE. Sin embargo, dijo que efectuar un conteo rápido sería “inoficioso, sabiendo que es una sola papeleta”.

Para los comicios del 2 de abril, el CNE informó que al momento están acreditadas 22 empresas para pronósticos electorales, 11 para Exit Poll y tres para Conteos Rápidos. (I)

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