Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones || Análisis electoral

Azuay y Cañar mantienen respaldo al proyecto de Alianza PAIS

Azuay y Cañar mantienen respaldo al proyecto de Alianza PAIS
Fotos: EL TELÉGRAFO
06 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Cuenca-Azogues.-

El movimiento Alianza PAIS mantuvo su hegemonía en Azuay y Cañar, tras las elecciones del 19 de febrero pasado. En las dos provincias el triunfo fue para Lenín Moreno, aunque las distancias se acortaron con Guillermo Lasso (CREO) con relación al proceso del 2013.

En Azuay, hace 4 años, AP obtuvo un aplastante triunfo con el presidente Rafael Correa. En ese entonces el actual Mandatario en esta provincia obtuvo 256.504 votos, lo que le representó el 62,27%, mientras que el postulante Lasso, en ese mismo proceso, obtuvo 69.316 votos, equivalente al 16,83%.

En la vecina provincia de Cañar, para presidente Alianza PAIS alcanzó 61.925 votos con Correa, que da un equivalente al 50,40%, mientras que Lasso tuvo 27.822 votos, es decir 22,64%.

En cuanto a los asambleístas, en Azuay, de las cinco curules para la Asamblea Nacional, PAIS consiguió todas en 2013: Rosana Alvarado, Oswaldo Larriva, Mariángeles Muñoz, Diego Vintimilla y Liliana Guzmán. Esta vez, la situación cambió: logró tres escaños en alianza con el Partido Socialista Ecuatoriano con Esteban Albornoz, Doris Soliz y Juan Cristóbal Lloret.

En cambio la coalición CREO-SUMA-Participa obtuvo dos: Esteban Bernal y Lourdes Cuesta.

El primero de los nombrados fue el pedido de Participa, movimiento que dirige el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, para mantener el acuerdo con CREO.

En Cañar sucedió algo similar en 2013. De las tres curules posibles, Alianza PAIS se llevó todas con Raúl Abad, Paulina Padrón y Byron Pacheco; los demás partidos y movimientos fueron espectadores de ese proceso electoral.

Ahora la situación cambió. PAIS, que fue en alianza con Patria Altiva I Soberana, alcanzó un solo espacio en la Asamblea Nacional, con Juan Cárdenas, exgobernador de la provincia del Cañar. El otro cupo se lo llevó CREO con Homero Castanier y el tercero fue para el sector indígena agrupado  en Pachakutik con Encarnación Duchi.

Para el cuencano Xavier Barrera, director cantonal de Alianza PAIS, el resultado de las elecciones en la provincia les deja tranquilos “por el trabajo realizado”, pues sostiene que de los 15 cantones que tiene el Azuay, en los 12 ganó PAIS para presidente, mientras en el cantón Cuenca y en sus parroquias rurales, en los 21 ganó el binomio de la lista 35, y en la composición urbana del cantón, de las 15 parroquias gana en 11 el proyecto político de la Revolución Ciudadana.

“Nos deja un compromiso grande frente a lo que se nos viene en la segunda vuelta”, dijo Barrera.

Agregó que la política se maneja de acuerdo al momento que se vive, sabiendo también que el país no enfrenta el mejor momento económico, y que la reducción del precio del petróleo termina afectando las labores en la política pública.

“Adicionalmente hay que entender que hubo una maquinaria institucional desde la Prefectura del Azuay y varios municipios, uno de los más grandes del cantón Cuenca para afectar el proyecto de Alianza PAIS”, manifestó Barrera.

En cambio para Lourdes Cuesta, presidenta de CREO en el Azuay y asambleísta electa, la votación que ellos obtuvieron en esta provincia fue el resultado del trabajo que realizaron puerta a puerta y, sobre todo, de “hablar de la necesidad que tiene la ciudadanía”.

Cuesta indicó que para la segunda vuelta volverán a tener un mismo trabajo, pero que la alianza con Participa debe continuar no solo hasta abril, sino los próximos años, y no descartó que el candidato para la Alcaldía en 2019 sea Paúl Carrasco.  

Para el analista político Carlos Rojas hubo una polarización entre Moreno y Lasso: “No hubo cabida para otros candidatos o agrupaciones”. Señaló que PAIS aún tiene un voto fuerte en la provincia y que a pesar de la crisis económica, la gente siente con fuerza este movimiento y por eso le da su respaldo.

Mientras tanto en la provincia de Cañar, Blasco Luna, director del movimiento Alianza PAIS, indicó que esta agrupación política logró un triunfo y que su fuerte se centró en la parte costanera de Cañar, donde los ciudadanos aún siguen apoyando el proyecto político y confiando en sus autoridades.

“Quizás una variación se dio en el cantón Azogues, donde el alcalde Saquicela movilizó todo el aparataje de la Municipalidad y lo puso a trabajar para llegar con un asambleísta”, indicó el dirigente. (I)

Contenido externo patrocinado