Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ley obliga a los gobiernos autónomos a fijar el alza de pasajes de transporte urbano

Vásquez: “Guayaquil es el que más prórroga ha pedido a la ANT”

El gremio ha pedido un alza de $0.25 a $ 0.40. Alega que los pasajes llevan congelados más de 10 años. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo.
El gremio ha pedido un alza de $0.25 a $ 0.40. Alega que los pasajes llevan congelados más de 10 años. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo.
06 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El artículo 30.5 de la Ley Orgánica de Tránsito y Transporte Terrestre establece que son los municipios los encargados de fijar los pasajes. El literal H estipula que entre las competencias de los municipios está “regular la fijación de tarifas de los servicios de transporte terrestre, en sus diferentes modalidades en su jurisdicción, según los análisis técnicos de los costos reales de operación, de conformidad con las políticas establecidas por el Ministerio del sector”.

Ese artículo leyó ayer el presidente Rafael Correa para indicar que los municipios deben contestar al pedido de los transportistas de subir los pasajes. El gremio quiere que las tarifas pasen de $ 0.25 a $0.40. El presidente de la Unión de Taxistas Ejecutivos pide un incremento del 70% en las carreras.

El problema radica en que el traspaso de la competencia del transporte a los municipios está retrasado. Apenas 25 de 221 cabildos han asumido esta tarea. El cronograma fijado por el Consejo Nacional de Competencias (CNC) establece que hasta 2015 todas las ciudades deben asumir esta responsabilidad.

En Quito, el alcalde Mauricio Rodas actualmente estudia la petición de los transportistas, pero en Guayaquil ocurre una particularidad.

El puerto principal ha asumido parcialmente el tránsito, concretamente la matriculación de vehículos. En eso se excusa Andrés Roche, gerente general de la Autoridad Municipal de Tránsito, para indicar que es el Gobierno el que debe decidir.

En ese sentido, la secretaria ejecutiva del CNC, María Caridad Vásquez, destacó la Resolución 006 de 2012 que transfirió la competencia del tránsito a los municipios. Ese documento estableció una hoja de ruta y 3 grupos de cabildos para un traspaso ordenado. Guayaquil estaba entre los que debía asumir el tránsito en los primeros 12 meses, lo que aún no ha completado.

La funcionaria dijo sobre la administración de Jaime Nebot que, “Guayaquil está fuera de todo plazo, el municipio que más habla de descentralización es el que más prórroga ha pedido a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)”.

Una competencia tiene facultades. La de tránsito, por ejemplo, tiene la del control operativo, revisión vehicular, matriculación y títulos habilitantes. El puerto principal solo ha completado la primera facultad porque para el resto “no se siente preparado”, añadió la funcionaria.

Vásquez durante una entrevista a Ecuadorinmediato.com, anunció que en los próximos días la ANT entregará todas las facultades a Guayaquil para que finalmente decida la cuestión de los pasajes de transporte urbano.

Rodas también quiere que el Gobierno solucione este contencioso, pero Correa ayer negó esta posibilidad y, de paso, también la de aplicar nuevos subsidios al transporte urbano.

En esa línea Vásquez argumentó que una responsabilidad se asume con todas las consecuencias, inclusive las políticas.

Con todos estos antecedentes, Francisco Vivanco, presidente de la Federación de Transporte Urbano, coincidió con el Gobierno en que las ciudades ya asumieron el tránsito, por lo que son los alcaldes los que deben responder al pedido del alza de pasajes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media