La convocatoria es desde las 16:00 en la plaza grande
Unidos propone un debate a los grupos de oposición
Los representantes del Frente Unidos, que está integrado por 16 organizaciones del país, convocaron para hoy a una movilización, desde las 16:00, en la Plaza de la Independencia en defensa del Gobierno.
Fabián Solano, titular del Partido Socialista y presidente del colectivo, señaló que los líderes de las agrupaciones rechazan los “discursos incendiarios” de los dirigentes de la oposición y citó específicamente a los alcaldes Jaime Nebot, de Guayaquil; Mauricio Rodas, de Quito; el exbanquero Guillermo Lasso y al asambleísta Andrés Páez, entre otros.
Unidos está presto a dialogar con los sectores de oposición y por ello analizan realizar una invitación formal para un debate con estos actores. “El diálogo que propone el Gobierno lo respaldaremos, participaremos, pero creemos que también debe haber un debate político de las tesis programáticas, que orienten a la toma de decisiones del pueblo ecuatoriano”, dijo Solano. Esas discusiones se darían en los territorios de todo el país.
Óscar Bonilla, secretario de acción política de PAIS, afirmó que no declinarán en la lucha de defensa de un “proyecto estructural”. Pidió a la ciudadanía salir a las calles a defender el proceso “ante intentos desestabilizadores”.
“La batalla de las organizaciones será de ideas y con más orden democrático”, dijo. Y denunció que ciertos grupos de oposición organizan las movilizaciones con “fines de desestabilización con miras a un golpe de Estado”.
El representante de PAIS indicó que las movilizaciones son “calentamientos en la calle”, dentro de lo que se conoce como golpes blandos. “La intención de los poderes fácticos internacionales es destruir la tendencia progresista”, indicó.
Respaldo de trabajadores
El martes, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Confederación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras Autónomas del Ecuador (Cuttae) y de la Federación Ecuatoriana de Trabajadoras y Trabajadores Autónomos en Tricimotos (Fentat) anunciaron una vigilia en la Plaza de la Independencia.
Gustavo Zurita, presidente de la Cuttae, aseguró que profundizarán la defensa en los territorios “porque el proyecto dignifica el derecho a la vida, el derecho a vivir en mejores condiciones y de vivir bien”. Sin embargo, no descartaron que representantes de las provincias lleguen hoy a Quito.
Paulina Gonzalón, representante del pueblo afro, señaló: “Somos más los que estamos de pie y no de rodillas”.
Richard Romero, representante de los montubios, manifestó que los campesinos están en pie de lucha, “listos para defender este proyecto político”. Manifestó que quienes trabajan en el campo y en la ciudad “son los pilares de la economía, quienes dinamizan la economía”.
De su lado, Gustavo Chusing, trabajador autónomo con discapacidad, reconoció que, con este Gobierno, este colectivo ahora es reconocido. (I)
FUT y médicos marcharán mañana
Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), ratificó ayer la movilización contra el Gobierno. En la mañana habrá un plantón en la Corte Constitucional y luego en la Asamblea Nacional. Mientras que en la tarde convocó a una marcha desde la Caja del Seguro, en la capital, hasta la Plaza de San Francisco.
“No hemos sido tomados en consideración para el famoso diálogo con las organizaciones de buena fe”, se quejó el dirigente sindical. Ellos están en contra de las reformas a Ley de Seguridad Social y por los derechos de los “campesinos, maestros y estudiantes”.
A esta protesta se unirá la Federación Médica Ecuatoriana. Su dirigente, Alberto Narváez, confirmó: “Vamos a salir con los trabajadores desde El Arbolito”. Ellos presentarán una reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) y una nueva norma de salud, además de pedir el archivo de las enmiendas constitucionales.
En la tarde se unirán a la caminata convocada por el FUT. “Vamos a quedarnos un rato en la Plaza de la Independencia para que salga alguien y entregar nuestra propuesta”, advirtió el líder del gremio.
Por otro lado, el asambleísta Andrés Páez convocó para la tarde de hoy a un plantón en el parque El Arbolito. Mientras que ayer, militantes de la organización política Unidad Popular, integrada por los afiliados del desaparecido MPD, se movilizaron por las principales arterias de la capital para exigir transparencia al Consejo Nacional Electoral (CNE). Actualmente se realiza la verificación y calificación de firmas presentadas con el fin de ser reconocidos legalmente como partido político. (I)