Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pese a que los taxímetros no han sido recalibrados, desde el jueves se cobra en Quito, con redondeo incluido, hasta un 50% más

Se eliminan salvaguardias a llantas de autos livianos

El enlace ciudadano número 418 ayer lo realizó el presidente Rafael Correa desde la cancha de la liga cantonal de Santa Lucía, en la provincia del Guayas. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
El enlace ciudadano número 418 ayer lo realizó el presidente Rafael Correa desde la cancha de la liga cantonal de Santa Lucía, en la provincia del Guayas. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
05 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El presidente de la República, Rafael Correa, ordenó ayer la eliminación de las salvaguardias arancelarias de entre el 25% y 45% de los neumáticos importados de vehículos livianos, en especial para los taxis.  Pidió, sin embargo, que se proteja la industria llantera nacional.

“No podemos tener 12 años congeladas las tarifas de transporte público cuando se ha triplicado el ingreso nacional, el salario básico y  eso es irresponsable; como irresponsable y mentiroso es decir que se va a subir el transporte por culpa de las salvaguardias”, indicó Correa durante su enlace sabatino.

Por ello, pidió a Patricio Rivera, ministro Coordinador de la Política Económica, que proceda a la eliminación inmediata de las sobretasas a los neumáticos. Dijo que si se necesita eliminar otra salvaguardia, antes de los 15 meses que durarán, no tiene inconvenientes en hacerlo.

Con esto, Correa espera que quede sin efecto el incremento del 45% en las tarifas, aprobado en la sesión del Concejo Metropolitano de Quito, por el alcalde Mauricio Rodas, los concejales de Suma-Vive y 2 ediles que eran de Alianza PAIS: Karen y Eddy Sánchez.

Sin embargo, aún no debían regir los nuevos precios del servicio, porque se requiere de la rúbrica del alcalde y recalibrar los taxímetros.

Los nuevos valores aprobados en la sesión fueron de $ 1,45 para la carrera mínima en el día y $ 1,75 en la noche. Mientras que, el arranque pasó de $ 0,35 a $ 0,50 y el minuto de espera se elevó a $ 0,10. Cada km recorrido se estableció en $ 0,40.

“El alcalde actual de Quito firmó un compromiso con un cierto grupo de taxistas comprometiéndose a esto y mucho más (...). Pero ahora, para eludir su responsabilidad,   quiere hacer creer a la ciudadanía que es por la salvaguardia. A rechazar las mentiras y a dignificar la política nacional (...). Vamos a ver si reducen las tarifas de los taxis en Quito. Vamos a contar los días para que eso se produzca”, dijo Correa.

Precisamente la revisión de las salvaguardias arancelarias a los neumáticos fue uno de los puntos que, según Fernando Valdez, presidente de la Unión Nacional de Taxistas Ejecutivos del Ecuador, solicitaron como agremiación al presidente Correa, ya que ellos también tenían previsto incrementar en los mismos montos las tarifas que actualmente cobran.

 “Si logramos que las llantas salgan de las salvaguardias no habría nada de impacto hacia los costos del transporte. Vamos a seguir una campaña de denuncias de aquellos almacenes que están aprovechándose de las salvaguardias y han subido el costo de los repuestos”, dijo.

Según el gremio, la vida útil de los taxis ejecutivos es inferior a la de los convencionales.

Taxistas ya cobran incremento del 45% y hasta aplican el redondeo

En un recorrido efectuado ayer por este Diario se constató que pese a que aún no debe regir el alza de las tarifas de taxis en Quito, ya se cobran los valores adicionales.

Así lo reconoció, por ejemplo, Patricio Ramos. Dijo que desde el jueves cobra el valor aprobado por el alcalde y sus concejales. “A lo que marca el taxímetro actualmente subo $ 0,45 adicionales”, recalcó.  

Oswaldo Collaguazo, taxista de la cooperativa San Fernando, argumentó que, tal vez por desconocimiento, los mismos usuarios les pagan “voluntariamente” más, por lo que, aclaró, no es todo el gremio el que decidió incrementar las tarifas. “Pagan más a pesar de que se les indica que aún no están en vigencia las nuevas tarifas”, manifestó.

Usuarios consultados coincidieron en asegurar ayer que desde el jueves subieron  las tarifas. “Incluso el valor de la carrera mínima no fue de $ 1,45 sino que me redondearon en $ 1,50”, indicó María Tapia.

Valeria Mejía, quien suele tomar siempre taxi para ir desde su domicilio en El Batán hacia el Quicentro Norte, contó que antes pagaba $ 1 por el recorrido, pero en estos días ya le subieron. “Siempre preguntan a donde voy y no les gusta poner el taxímetro. Es un pésimo servicio el que prestan”, sostuvo.

René Domínguez, presidente de la radiofrecuencia Unitaxi, dijo que solicitaron al alcalde el incremento porque en 12 años no se ha dado ningún reajuste. “Anualmente se incrementan los costos de aceites, llantas, filtros y repuestos. Antes compraba una llanta en $ 70, ahora está a $ 100 o $ 110”, justificó.

Añadió que el compromiso, con el incremento, es ya no poner las tarifas en la noche y madrugada, sino que usarán el taxímetro las 24 horas. Sin embargo, Gustavo Loya, taxista de la cooperativa Vicentina, señaló que eso, en la práctica, no se cumple y no se aplicará. “En la historia del taxismo creo que nadie pone taxímetros a esas horas. La gente mismo pregunta cuánto se cobra”, refirió. (I)

Banqueros: de  “vacas sagradas” a “insolventes”

El mandatario, Rafael Correa, aseguró ayer que ya se declaró “insolventes” a los banqueros que durante el feriado bancario afectaron gravemente al país, en el gobierno de Jamil Mahuad.

“Nadie se atrevía a declarar insolvente a las vacas sagradas de este país. Tuvo que llegar la Revolución Ciudadana para que se hiciera justicia. Se tendrá que seguir investigando a facilitadores, liquidadores que no hicieron nada. Ya hay una indagación previa en la Fiscalía y ojalá se establezcan responsabilidades, ya que todo es una argolla para mantener el feriado bancario en la impunidad”, indicó.

Entre los banqueros declarados insolventes figuran los hermanos Roberto y William Isaías, expropietarios de Filanbanco, cuya deuda suma $ 661 millones; Fernando Aspiazu, del Banco del Progreso, su deuda asciende a $ 100 millones; Nicolás Landes, del desaparecido Banco Popular; y Alejandro Peñafiel, del antiguo Banco de Préstamos.

Según Correa, la estabilidad y voluntad del   Gobierno han permitido establecer la deuda de la banca privada, producto del salvataje bancario impulsado entre 1999 y 2000. Sin embargo, el Presidente denunció que por hacer un trabajo exhaustivo para sancionar a los banqueros causantes del feriado y clarificar las responsabilidades, funcionarios actuales como la gerenta de la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público (Ugedep), Katia Torres, han recibido varias amenazas. (I)

Programa dinamizará la economía del país

El presidente Rafael Correa dio ayer detalles del proyecto del Gobierno que busca dinamizar la economía con el impulso a un programa de vivienda de interés social y para la clase media, mediante una alianza público-privada.

El programa ya ha despertado interés por el mecanismo de financiamiento a bajo interés que brinda facilidades para la adquisición de vivienda de hasta $ 70 mil  y estímulos financieros para las entidades crediticias e inmobiliarias.

“El Estado, a través del Banco del IESS, va a prestar al 6% pero sin valor por entrada. Los bancos privados cobrarán interés del 4,99% con apoyo del Estado pero con una entrada del 5% y, además, el bono para vivienda de hasta $ 40 mil por el lado de la demanda; y los oferentes tendrán créditos con tasas del 5% del Banco del Estado y la Corporación Financiera Nacional”, explicó.

Patricio Rivera, ministro Coordinador de la Política Económica, durante su intervención en el enlace ciudadano, dijo  que los créditos que se daban en la banca privada al 10% a un plazo de 15 años y con 30% de entrada cambiarán: ahora ese crédito para casa será de hasta el 4,99% de tasa de interés, hasta 20 años plazo y con una entrada de hasta el 5% y con un valor máximo por metro cuadrado de hasta $ 890. Añadió que con este plan si antes se pagaban cuotas de $ 675 al mes  por casas de hasta $ 70 mil, ahora pagarán $ 462, lo que significa un ahorro de $ 213 mensuales.  (I)

Datos

El presidente Correa, en el enlace ciudadano de ayer, indicó que espera que para 2018 el turismo se convierte en la primera fuente de ingreso no petrolero del país.

Dijo también que aunque el Foro Económico ubica a Ecuador entre el 25% de los países con mayor potencial turístico, se genera menos ingresos que el 75% de países que está a nivel inferior.

Sobre el Seguro Social, Correa indicó que la entidad necesita ser más eficiente y realizar ajustes, pero que no lo hace aún porque sabe que anualmente recibe $ 1.000 millones del Gobierno Central.

El Mandatario anticipó que dentro de las Reformas Laborales y de Seguridad Social, que enviará a la Asamblea Nacional, estará incluido que el Gobierno Nacional debe garantizar la jubilación. “Si hace falta habrá que poner 1.000, 2.000, pero no es que les vamos a dar a si no necesite el IESS.(..). Con los $ 1.000 millones se pueden construir más escuelas del milenio”, aclaró.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media