Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sandra Jiménez: “Los derechos no se piden de rodillas”

Sandra Jiménez. Licenciada en Educación, hermana de Froilán Jiménez.
Sandra Jiménez. Licenciada en Educación, hermana de Froilán Jiménez.
Foto: El Telégrafo
30 de septiembre de 2018 - 00:00 - Carla Maldonado

La propaganda correísta del supuesto intento de golpe de Estado y de secuestro el 30-S, revivió el asesinato de su hermano, cada día, durante un año: Froilán Jiménez, del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional.

El video mostraba cómo caía su cuerpo en una de las veredas del Hospital de la Policía, en Quito, y las letras sobreimpresas: 30-S nunca más.

Sandra Jiménez, profesora de una escuela lojana, conversó con este Diario sobre ese tema “y los ocho años que han pasado sin que se haga justicia”.

¿Cómo era Froilán Jiménez?
Mi hermano era protector, muy alegre, respetuoso, solidario y muy trabajador. Era como un segundo padre para nosotros. Mi familia no tenía recursos y mi mamá emigró a Roma para trabajar. Froilán nos cuidaba a todos.

Han pasado ocho años de la muerte de su hermano. El fiscal Fabián Salazar dijo que la orden de “rescatarlo” vino del expresidente, Rafael Correa, y de su exministro de Defensa, Javier Ponce.
Pensamos que fue un militar quien le disparó por la confusión de la noche del 30-S. La información fue declarada reservada y no sabíamos por qué. Nos llena de tristeza e indignación saber hoy que se recibió una orden superior del expresidente de la República Rafael Correa y del exministro de Defensa, Javier Ponce. Nos sentimos impotentes e indignados.

¿Por qué cree que no avanzó en nada en la investigación?
Porque estaban encubriendo a mandos superiores y se escondían bajo un caso declarado como reservado.

El fiscal Paúl Pérez debe formular cargos contra el expresidente y su exministro de Defensa. ¿Qué piensa de esto?
Sean o no culpables, queremos justicia y la verdad. No estamos tras una persona, sino tras un hecho. Nuestro derecho es conocer quién mató a mi hermano. No solo es mi familia sino también otras víctimas del 30-S.

¿Cómo ha tratado la justicia el caso de su hermano?
Es injustificable que hayan pasado ocho años en etapa de indagación previa. Es injustificable que no se haya tratado el caso con respeto. Es injustificable que los cinco fiscales que estuvieron frente al caso no hayan dicho la verdad.

¿Por qué cree que se perdieron los documentos sobre el asesinato de Froilán?
Estaban implicadas personas de nivel jerárquico superior y esa fue una manera de inmiscuirse en la justicia y de cubrir a los responsables de esa muerte y de las otras.

¿Qué les dijeron los cinco fiscales que trataron el caso a lo largo de estos años?
Que no podían avanzar en la investigación porque la información era reservada, por pedido del expresidente y del Consejo Nacional. También que no podían acceder a la información básica para establecer responsabilidades ni al informe de las Fuerzas Armadas, que participaron, ni a las pericias de los fusiles.

¿La familia habló con testigos del caso?
Hablamos con todos los que hemos podido. Estuvimos en las versiones de todos los que hemos podido porque vivimos en Loja. Los compañeros de mi hermano contaron que el conductor del vehículo no se presentó y un compañero de ellos manejó. Desde el inicio, nos dijeron que los militares mataron a mi hermano.

Hay dos procesados por la muerte, pero ninguno está detenido. ¿Están conformes con eso?
Es lo justo, pero no están detenidos porque el juez dictaminó que solo se presenten lunes y viernes en la Fiscalía. Uno de ellos admite haber estado en el Jeep rojo, de donde salieron las balas, y haber cargado los fusiles.

En esa operación llamada “Rescate” dispararon también contra dos hospitales. ¿Qué piensa de eso?
Se violaron todos los tratados internacionales. Ni en guerra se puede disparar contra un hospital, una iglesia o una escuela. Esa noche se disparó contra un hospital, donde había niños recién nacidos, personas heridas. El que dio la orden debe asumir las consecuencias de sus decisiones.

El exgobierno utilizó una propaganda con imágenes del momento en que cae asesinado su hermano para difundir la idea de que fue un golpe de Estado.
Eso fue devastador, destrozaron nuestras vidas y nos hicieron pedazos. Era recordar día a día el momento en el que mi hermano dio su último hálito de vida. Mi madre entraba en shock cuando veía caer a su hijo. No debieron haber utilizado esas imágenes, nada nos devolverá el dolor que nos hicieron pasar un año consecutivo con esa propaganda. Al año de eso di una rueda de prensa en la Asamblea y pedí que no utilizaran más esas tomas. Al exgobierno no le importaba nada, solo quería camuflarse.

El exgobierno les ofreció casa, becas y crédito. ¿Cumplió con su palabra?
No cumplió con nada. Tampoco estuvimos interesados en recibir eso. Queremos conocer quién es el responsable de acabar con la vida de mi hermano. Quién disparó. Mis padres no han podido recuperarse. Nadie está preparado para sepultar a un hijo, ellos viven momentos amargos y duros.

¿Usted cree que fue un magnicidio y un intento de golpe de Estado?
No. Fue una manera inadecuada de reclamar de los policías. No fue un magnicidio, el expresidente salió a la ventana y dijo: mátenme, pero nadie le disparó. Su orden terminó con la muerte de cinco inocentes y el encarcelamiento de policías y militares.

¿Por qué cree que el exrégimen mintió?
Para aumentar su popularidad; fue una estrategia política, nada más.

¿Cuál fue el resultado de la investigación de la Comisión 30-S sobre el asesinato de Froilán y de los otros cuatro?
La comisión nunca nos llamó para contarnos lo que hacía. Sacaron los 22 cuerpos legales de la Fiscalía y estuvieron en sus manos. Pero no pudieron establecer responsabilidades de esas muertes. La comisión salió con el cuento de que eso fue un “golpe blando”.

¿Qué esperan ahora?
Me duele mucho hablar de este tema. ¿Cuántos casos como el nuestro habrá? ¿La gente vivirá la misma historia que nosotros? Esperamos justicia. No seremos un país soberano ni democrático si no funciona la justicia o si hay injerencia de otros poderes en ella. A todas las personas que libran estas mismas batallas les digo que los derechos no se piden de rodillas, sino que se los exige. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media