El mandatario realizó un análisis de los resultados electorales en los que pais alcanzaría 68 alcaldías y 10 prefecturas
Rafael Correa revisará su decisión de no optar para la reelección en 2017
El presidente Rafael Correa revisará su decisión de no buscar la reelección en las elecciones de 2017.
El Mandatario señaló en su enlace ciudadano que tiene la “responsabilidad de garantizar que este proceso sea irreversible”, y que por ello tomará una resolución, sobre todo porque advierte “nubarrones, en el horizonte de la Revolución Ciudadana, ahora sí los veo y todos debemos estar en nuestras trincheras para defender lo logrado y alcanzado”.
Correa calificó como necesario levantar las restricciones constitucionales a la reelección. “Sí creo que hay que pensarlo seriamente y hay que dejar la puerta abierta en caso de que esos nubarrones se hagan más grandes”, manifestó sobre el artículo 114 de la Constitución, que, en el segundo inciso, precisa que el Presidente de la República permanecerá 4 años en sus funciones y podrá ser reelecto por una sola vez.
Por ello, argumentó que al margen de cualquier cálculo matemático, que otorga a PAIS su “décima victoria, se ha inflado la derecha, la derecha ha salido fortalecida y no es una derecha silvestre la que ganó en Quito, no la derecha gritona de (Jaime) Nebot, mediocre de (Lucio) Gutiérrez o banquera de (Guillermo) Lasso, es una derecha organizada, con apoyo extranjero, con estrategia de poder en contra de los gobiernos progresistas”.
Correa aclaró que no alude al alcalde electo de Quito, Mauricio Rodas, sino a los grupos de poder que están detrás de él, que -a su criterio- están preocupados del capital y de las transnacionales antes que del ser humano, “tienen un modelo antinacional y antipatriótico, con estrategia de poder, con relaciones internacionales, en un marco claro de ofensiva ante gobiernos progresistas de la región”.
El Jefe de Estado reiteró que su cargo estará a disponibilidad del pueblo ecuatoriano y que aún no se supera “una prensa corrupta, manipuladora y una derecha que se nos introdujo en la propia capital y que espera captar el Estado, no podemos permitir que los grupos de siempre intenten dominarnos”.
Advirtió que no permitirá “que la derecha internacional se apropie del Estado”, a la vez que adelantó que esos grupos negarán sus intentos. “La gran estrategia es presentarse como los grandes demócratas”, dijo. Puso el ejemplo de Henrique Capriles, en Venezuela, cuando en 2001, en el golpe de Estado contra Hugo Chávez, se tomó la embajada de Cuba. “Por supuesto que tienen que disfrazarse de grandes demócratas, ojalá esté equivocado, pero estaremos listos en salir a defender democráticamente nuestra Revolución Ciudadana”.
La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, anunció el viernes pasado: “Hemos sido varios los miembros del bloque de Alianza PAIS que por reiteradas ocasiones y varias veces hemos mencionado la necesidad de que los artículos de la Constitución referentes a la limitación de reelecciones puedan revertirse”. De hecho, el bloque PAIS de la Asamblea se reunirá el próximo miércoles para analizar una posible enmienda constitucional.
PAIS obtiene 68 alcaldías
El Mandatario realizó un análisis electoral de los comicios del pasado domingo en Pichincha, Azuay y Guayas.
Precisó que en Pichincha, por ejemplo, PAIS obtiene tres alcaldías, cuatro Avanza y una Suma. Manifestó que su movimiento alcanzaría de 11 a 12 integrantes en el concejo municipal.
En Guayas, indicó que PAIS obtendría 14 alcaldías, dos Avanza, seis la alianza PSC-Madera de Guerrero, dos Creo y una el Partido Roldosista. Allí alcanzaría cinco concejales municipales, que es el mismo número con que cuentan ahora. Mientras que en Azuay, el movimiento de gobierno tendría cinco alcaldías y nueve integrantes del concejo municipal.
CONTINUIDAD DE CORREA ANIMA A SUS SEGUIDORES
A pesar de que Javier planeó ir a un balneario cercano a Quito con su familia para disfrutar del inicio del feriado de carnaval, a última hora con su esposa postergó la salida para el siguiente día ya que no quisieron perderse la sabatina del Primer Mandatario. “Venimos a verlo aprovechando que está cerca de nuestra casa, además porque lo admiramos mucho”, comentó la mujer, que vive en Cutuglagua, mientras tapaba del sol a su hijo de tres meses de nacido.
Al escuchar a Rafael Correa sobre la posibilidad de que podría optar por la reelección se alegró mucho. “Es un gran presidente que se preocupa por los más pobres, sería magnífico”, manifestó antes de salir del estadio de la parroquia de Cutuglagua.
Una opinión similar fue la de Luis Alfredo Vásconez, quien llegó al lugar en compañía de sus vecinos. “Es un buen Presidente. Ha hecho muchas obras como ninguno”, dijo al escuchar que el Mandatario anunció que la zona se convertirá en un polo desarrollo.
“Con Rafico hasta el 2025”, exclamó Marta Morejón, quien también, llegó a la sabatina. Vive en Tambillo y se alegró con la iniciativa de una reelección presidencial. “Que gane otra vez. Cuándo se ha visto que un Presidente venga a estos barrios pobres a explicar lo que hace. La obra se ve, esto antes era botado, ahora la carretera es de primera”, comentó al referirse a la curva de Santa Rosa, donde el Gobierno construyó el intercambiador de tránsito de ocho carriles.
Mónica Pullas, de 25 años, también espera que se concrete la decisión de que el presidente pueda seguir otro período dirigiendo al país para “que el proyecto continúe y no vengan los mismos de siempre a destruir lo que hemos avanzado, además tiene ese sentido humano que les falta a muchos políticos”, destacó la mujer.
Correa anunció que 220 hectáreas, donde radican asociaciones como El Porvenir y Tigua, con asentamientos irregulares se legalizarán. Señaló que 60 hectáreas entre el cantón Mejía y Quito se destinarán para proyectos productivos y sociales, donde habrá una Escuela del Milenio.
SE INICIA PLAN PILOTO PARA EL ESTERO SALADO
También anunció que puentes y ciclovías de la isla Santay se entregarán en los próximos días. El viaducto peatonal que une a Guayaquil con la isla Santay estará listo a mediados de marzo. En esta obra, el Gobierno Nacional ha invertido $ 14,7 millones en un área de construcción de 5.700 m2.
El presidente Rafael Correa expuso su afán de recuperar el estero Salado, que es un mar en Guayaquil. “En épocas pasadas, en lugar de aprovecharlo y construir playas artificiales, todo se invadió, se rellenó, contaminó y se dieron títulos de propiedad sobre los rellenos. Es criminal lo que se ha hecho”, dijo el primer Mandatario, y agregó que al Ecuador llegó una misión francesa, el Instituto de Ciencias de Lyon Francia, para exponer unas técnicas para descontaminar el estero que se aplicarán con un plan piloto que se realizará en el sector Cisne 2, en donde ya se ha reubicado a las familias que vivían en el sector.
El Primer Mandatario informó que mucha gente en bote está visitando la isla Santay, y agregó que Astinave pasará a Posorja y ahí se construirá un nuevo parque para Guayaquil.
En el enlace ciudadano de ayer se informó, además, que 480 familias han sido reubicadas a través del programa Socio Vivienda.
Todas estas obras forman parte del plan Guayaquil Ecológico, cuyo otro componente es el parque Samanes.