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El papa francisco publicó ayer su primera encíclica titulada alabado seas

“Quienes en realidad poseen la libertad son la minoría que detenta el poder económico”

Foto: AFP
Foto: AFP
19 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Política y Agencia AFP

La primera encíclica del Papa  Francisco (ya publicó otra, pero escrita conjuntamente con Benedicto XVI) sacudió ayer al mundo al pedir una “revolución valiente” para salvar el planeta, amenazado por el consumismo.

El documento, titulado Laudato si (Alabado seas), es sobre el medio ambiente, pero gran parte  se dedica a la desigualdad que sufre la humanidad, pues la considera una de las culpables de la crisis ambiental.

(LEA LA ENCÍCLICA DE FRANCISCO SOBRE MEDIO AMBIENTE)

¿Qué opina sobre los transgénicos?

El Papa, que proviene de Argentina, uno de los países que más utilizan semillas modificadas genéticamente, llama a la prudencia. “Es difícil emitir un juicio general sobre el desarrollo de organismos genéticamente modificados (OMG), vegetales o animales, médicos o agropecuarios, ya que pueden ser muy diversos entre sí y requerir distintas consideraciones”, reconoce.

“Si bien no hay comprobación contundente acerca del daño que podrían causar los cereales transgénicos a los seres humanos, y en algunas regiones su utilización ha provocado un crecimiento económico que ayudó a resolver problemas, hay dificultades importantes que no deben ser relativizadas”, afirma.

¿Cuál es su postura sobre los barrios de lujo?

El Pontífice latinoamericano condena uno de los fenómenos que se han incrementado en los últimos años en la región: el aumento de las urbanizaciones de lujo, cerradas. “Se crean urbanizaciones ‘ecológicas’ solo al servicio de unos pocos, donde se procura evitar que otros entren a molestar una tranquilidad artificial”, deplora.

Sus consejos sobre educación

Jorge Mario Bergoglio pide no educar solo desde el punto de vista científico, con leyes y normas como se ha hecho hasta ahora, sino ir más allá. Solicita realizar “pequeñas acciones cotidianas” como “evitar el uso del material plástico y de papel, reducir el consumo de agua, separar los residuos, cocinar solo lo que razonablemente se podrá comer, tratar con cuidado a los demás seres vivos, utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas, plantar árboles, apagar las luces innecesarias”.

La condena al consumismo

Las personas que se dejan “apresar” por los mercados, son sumergidas en la “vorágine” de las compras. “El consumismo obsesivo es el reflejo subjetivo del paradigma tecnoeconómico. Ocurre lo que ya señalaba Romano Guardini: el ser humano ‘acepta los objetos y las formas de vida, tal como le son impuestos por la planificación y por los productos fabricados en serie y, después de todo, actúa así con el sentimiento de que eso es lo racional y lo acertado’”.

“Tal paradigma hace creer a todos que son libres mientras tengan una supuesta libertad para consumir, cuando quienes en realidad poseen la libertad son los que integran la minoría que detenta el poder económico y financiero”.

En esta confusión, afirma Francisco, “la humanidad posmoderna no encontró una nueva comprensión de sí misma que pueda orientarla, y esta falta de identidad se vive con angustia. Tenemos demasiados medios para unos escasos y raquíticos fines”.

El presidente francés, François Hollande, que será anfitrión a fines de año de la reunión de Naciones Unidas para firmar un tratado internacional que permita la reducción de gases contaminantes, pidió que la “voz particular” del Papa sea “escuchada en todos los continentes, más allá del ámbito de los creyentes”.

Mientras que el teólogo brasileño Leonardo Boff calificó de “única” y “estupenda” la encíclica. “Es única en la historia del papado, es estupenda”, escribió Boff, promotor de la Teología de la Liberación.

Mientras que un grupo de ecologistas italianos marchó ayer al Vaticano para celebrar la encíclica del Papa. (I)

Rafael Correa aportó insumos a la discusión

A finales de abril el presidente de la República, Rafael Correa, participó  en la Conferencia de Alto Nivel “Proteger la Tierra y Dignificar al Ser Humano”, organizada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El acto se desarrolló en el Vaticano.

En esa plataforma denunció que “actualmente existe una nueva e injusta  división internacional del trabajo: los países ricos generan conocimiento que privatizan, y muchos países pobres generan bienes ambientales de libre acceso”.

En ese sentido señaló que “los  países de la cuenca amazónica, pulmón del planeta, también producen bienes de libre acceso, en este caso ambientales, que regulan el  clima mundial y sin los cuales la vida en el planeta sufriría un grave deterioro. Pese a ello, los mayores contaminadores globales no pagan nada por consumir estos bienes y servicios ambientales”.

Además expuso sobre un nuevo concepto que Ecuador promueve. “El sistema (del protocolo de Kyoto) premiaba a los países que reforestaban, pero impedía compensar a los países que no habían deforestado y cuyos bosques ya estaban contribuyendo al almacenamiento de carbono. No existía un concepto que definiera exhaustivamente qué es lo que había que compensar. Ese  concepto exhaustivo es el de Emisiones Netas Evitadas (ENE, por sus siglas en español)”, expresó en esa oportunidad. (I)

DATOS

Una encíclica es el documento pontificio más solemne del magisterio ordinario universal. El Papa lo dirige normalmente a todos los obispos y fieles de la Iglesia Católica, pero con frecuencia también va dirigido a “todas las personas de buena voluntad”.              

Se han publicado un total de 298 encíclicas  en el curso de los últimos dos siglos, algunas de las cuales marcaron la historia de la humanidad, como la ‘Rerum novarum’, publicada por León XIII en 1891, en la que se denunciaban las condiciones ‘inhumanas’ de trabajo de la clase obrera. El Papa León XIII asumió el pontificado en plena revolución industrial,por ello el contenido de su mensaje.     

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