Plan binacional de integración fue destacado por mandatarios en III Gabinete en Esmeraldas
El III Gabinete Binacional Ecuador-Colombia culminó hace pocos minutos con la firma de una declaración conjunta por parte de sus mandatarios Rafael Correa y Juan Manuel Santos, respectivamente. Este documento bilateral se enfocó en seis ejes de cooperación que priorizará la transmisión de electricidad y el Plan Binacional de Integración fronteriza.
En el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento ubicado en Rioverde, cantón de Esmeraldas, los mandatarios se dieron cita este lunes junto a sus ministros de Estado para analizar los 6 ejes de la cita binacional. De su parte el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que el próximo año, comunidades ubicadas en zonas fronterizas brindarán electricidad por primera vez a tres poblaciones colombianas gracias a la cooperación del gobierno ecuatoriano. “Es más barato y racional traer electricidad desde Ecuador para 700 familias”, insistió.
Santos destacó los avances y logros del Plan Binacional de Integración fronteriza que desarrollan, del cual se establecen políticas públicas. El plan será convertirlo en un modelo de integración, de interconexión y de desarrollo territorial. Los avances son tangibles en infraestructura con la construcción de la carretera La Estrella-Mataje que funcionará el segundo semestre de 2016. “Todo quedó listo para continuar el oleoducto San Miguel”, precisó.
Además, destacó los avances en tecnología que ambos países desarrollan, donde hay más 850 mil personas con acceso a banda ancha en las zonas fronterizas. Con ello anunció que se ampliará el sistema para ofrecer la aplicación tecnológica.
El presidente Correa agradeció la presencia de la delegación colombiana y resaltó el trabajo en seis ejes en los logros, algunas deficiencias y desafíos, los cuales “seguiremos trabajando”, insistió.
En infraestructura y conectividad, informó que en el segundo semestre de 2016 se tendrá el tercer paso binacional, donde actualmente se está construyendo una carretera en el norte de Colombia y un puente sobre el río Mataje y Esmeraldas.
Dos convenios más
Previo a esto, los cancilleres Ricardo Patiño y María Ángela Holguín, de Colombia suscribieron dos convenios en materia migratoria y el área de minería. De igual manera, la Ministra de Salud del Ecuador, Carina Vance y el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, firmaron el Plan Quincenal Binacional de Salud para la Zona de Frontera.
El Estatuto Migratorio Permanente, el cual, según explicó la Viceministra de Movilidad Humana, María Landázuri, regula a los trabajadores migratorios, su afiliación a la seguridad social, así como la posibilidad de tránsito de las personas entre la frontera con los documentos indispensables para no caer en condición de irregularidad.
“Modernizamos también algunos conceptos que tienen armonía con nuestras Constituciones que tienen que ver con la igualdad de derechos”, puntualizó la Viceministra.
El segundo convenio, suscrito por los Ministros de Relaciones Exteriores, se refiere al Memorando de Entendimiento mediante el cual se establece un Mecanismo Binacional para la Lucha Contra la Minería ilegal en la Zona de Frontera.
El objetivo es procurar un espacio para coordinar acciones de control de los actos que atentan contra la seguridad, economía, recursos naturales, medio ambiente y la salud de los dos países generados por la minería ilegal y los delitos criminales conexos.
“Lo hemos puesto como una meta porque los dos países sufrimos este flagelo. La minería ilegal que destruye a más de la seguridad y el medio ambiente, es un generador de inseguridad en los dos países. Vemos plasmado el trabajo conjunto, y con este mecanismo vamos a concretar acciones conjuntas”, expresó la Canciller Holguín.
La Ministra de Salud, Carina Vance y el Ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Alejandro Gaviria, suscribieron el Plan Quinquenal Binacional de Salud para la Zona de Frontera 2015-2019. El objetivo fue contar con una herramienta de planificación, seguimiento, evaluación para el mejoramiento de la salud de la población que responde a los mandatos presidenciales para alcanzar mayor cobertura de los servicios promocionales y preventivos de salud. “Históricamente las zonas fronterizas han recibido poca atención y lo que estamos haciendo al tener políticas como esta, que buscan un trabajo articulado y conjunto, es mejorar el estado de salud de alrededor de 3.3 millones de personas que se podrán beneficiar con este Plan”, dijo la Secretaria de Estado.