Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Correa: "En esta década ganada hemos reconocido la supremacía del trabajador"

Presidente Correa: "En esta década ganada hemos reconocido la supremacía del trabajador"
FOTO: Flickr Presidencia
01 de mayo de 2017 - 11:19 - Redacción Web

El presidente Rafael Correa se sumó a la masiva concentración en Portoviejo por diversas organizaciones y movimientos de trabajo que celebraron el 1 de Mayo con reconocimientos a la labor que el Gobierno ha realizado durante esta última década.

Al mandatario le cogió de sorpresa un significativo homenaje de despedida que el presidente y la vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Oswaldo Chica Viteri y Lilian Durán, le ofrecieron con un "chaleco de trabajo" por su incansable gestión en pro de los derechos del trabajador.

"No me lo esperaba, porque si me lo decían, todos ya saben que no aceptaba, porque soy enemigo de estos reconocimientos", dijo sorprendido mientras los dirigentes le colocaban la insignia.

Al tomar el micrófono, Correa agradeció a estos líderes y dijo que habían logrado lo que la derecha no pudo: rendirse, pero frente a este homenaje. "Mi mayor homenaje es sentir el cariño y gratitud de todos ustedes, Dios les pague".

Resaltó todo lo que se ha podido realizar en estos años. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer; hemos cumplido, lo hemos hecho con muchísimos errores; pero cuánta gente entre ustedes, esos héroes cotidianos, merecen esto más que yo", cuestionó y analizó ante miles de personas que se citaron en el parque Eloy Alfaro, donde una tarima congregaba a líderes de movimientos del trabajo.

Destacó la labor de empleados informales y trabajadores que, según sus ideales, merecen esta condecoración. Mencionó a los niños trabajadores, a las trabajadoras sexuales, a las madres, a aquellos progenitores que tuvieron que partir al exterior y sacrificar su familia para mantenerlos, "ellos merecen mucho más que lo merece el compañero Presidente", argumentó.

También aclaró que "nadie debe ser correísta", porque considera que el principio debe ser la lealtad como virtud.

"Que nadie sea correísta, que todos sean alfaristas para seguir construyendo la patria de todos (...) somos gente como ustedes, de clase media que no recibimos herencia, que no tenemos abolengo ni pedigrí y que lo poco que hemos hecho lo hemos ganado trabajando, porque somos un movimiento ciudadano nacido de las entrañas del pueblo y solo al pueblo es que nos debemos, a los trabajadores de la patria", sentenció.

El Ejecutivo saludó a todos los trabajadores del país, entre los que mencionó a los maestros, trabajadores de salud, las trabajadoras remuneradas del hogar, de sectores estratégicos, artesanos, transportistas, miembros del CUT, las trabajadoras sexuales, informales, policías, militares y "a todos los trabajadores de la patria quienes con su esfuerzo llevan el pan a la mesa".

Hizo una mención especial al pueblo de Manabí al que calificó de heróico y valiente por las adversidades que atravesaron luego del terremoto y ahora por el invierno, porque indicó que pese a todo siguen adelante y no han parado de trabajar. También celebramos que esta fecha se entristeció; cuando venían para festejarlo, fallecieron en ese terrible accidente Kerly Torres, Leonardo García, Manuel Durán. "Un abrazo a sus familias".

Entre los temas que resaltó del país con el que se encontró cuando tomó la Presidencia fue la tercerización, que eliminó porque era un sistema que no reconocía derechos laborales. Sobre estas líneas habló del caso de la cementera Holcim, quienes en un juicio habían declarado en su defensa que no tenían trabajadores porque tercerizaban su labor.

"Existía la contratación por horas sin estabilidad, pero si ustedes sacrifican eso, deben ser compesados de alguna forma; eso era explotación de doble vía, todo en función del capital", expresó.

Resaltó como ejemplos concretos el impulso a la inclusión laboral de las personas con capacidades especiales, quienes hoy tienen un espacio al igual que las trabajadoras remuneradas del hogar.

"En esta década ganada hemos reconocido la supremacía del trabajador", recalcó y subrayó que en todo este tiempo no se dio un paquetazo pese a las dificultades económicas originadas por factores externos, por lo que indicó que el peso de la crisis financiera no cayó como antes, porque se protegió el empleo y la cacapidad adquisitiva de los salarios.

Advirtió que aún este gobierno enfrenta una restauración conservadora que por su agresividad a niveles de violencia mediática y los rumores en redes ha implantado lo que denomina "un nuevo Plan Cóndor para aplastar la justicia social".

Recapituló la era del militarismo y dijo que "ya no se permiten botas militares en América; intentan aplastar procesos de cambio, por eso la podemos considerar nuevo Plan Cóndor", y sostuvo que en las elecciones pasadas este plan fue revocado con la victoria obtenida por el nuevo presidente del Ecuador, Lenín Moreno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media