Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La jornada se realizó ayer en el centro internacional de estudios superiores de comunicación para América latina (ciespal)

Periodistas proponen 15 planes para mejorar el oficio

Los comunicadores debatieron ayer sobre tres ejes en Ciespal. Los dueños de medios privados desistieron de participar. Uno de los planteamientos fue reformar el pénsum en las universidades. Foto: Mario Egas
Los comunicadores debatieron ayer sobre tres ejes en Ciespal. Los dueños de medios privados desistieron de participar. Uno de los planteamientos fue reformar el pénsum en las universidades. Foto: Mario Egas
07 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

En las listas de asistentes al Diálogo por la Equidad y Justicia Social constaban los nombres de catedráticos universitarios, estudiantes, periodistas de medios comunitarios y públicos, fotógrafos, camarógrafos, editores, personal de organizaciones sociales vinculadas a la comunicación... Ellos se congregaron  en el tercer piso del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), en Quito, para debatir sobre el estado de la comunicación, la calidad del oficio y presentar sus propuestas.

El evento fue organizado por Senplades. Los asistentes participaron en tres mesas de trabajo: la formación profesional y el papel social de los medios, la calidad de contenidos e industrias culturales y los derechos de la comunicación, democratización y legislación.

El objetivo era promulgar los valores de la sociedad. “Ahí, los medios de comunicación y su rol son una pieza fundamental. Cómo estos aportan para que la sociedad entienda que los procesos de equidad y justicia social son sanos para la gente”, indicó el titular de Senplades, Pabel Muñoz. Él horas más tarde lamentó que al encuentro no asistieron dueños de los medios privados, a pesar de ser invitados.

OTRAS SUGERENCIAS EN LOS TALLERES

Los asistentes al evento en Ciespal presentaron otras ideas y propuestas que no formaron parte de las resoluciones finales de los Diálogos por la Equidad y Justicia Social.   

Por ejemplo, pidieron que se garantizara la sostenibilidad de los medios comunitarios y que se aplicaran las medidas de acción afirmativa que se contemplan en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).   

También solicitaron revisar y redefinir la tabla salarial de los comunicadores, en especial para los medios comunitarios y otro tipo de medios (más pequeños) en comparación con las grandes firmas.  

Un tema que surgió fue más apoyo gubernamental a los diversos gremios de comunicadores. Por ejemplo, en temas de formación profesional. Además se requiere más respaldo a la producción nacional en comunicación y que se correlacione con la Ley de Cine. Otro tema planteado fue el análisis para la desconcentración territorial en la producción de contenidos.
Los alumnos de la carrera de Comunicación de la Universidad Estatal de Milagro (Guayas) viajaron por vía terrestre para asistir al encuentro. Los jóvenes portaban mochilas y fueron acompañados de sus profesores.

Dijeron que su intención era entregar ideas para aportar con una mejor formación profesional y abordar el papel social de los medios. “Estamos rediseñando la carrera en la universidad (...) y actualmente debatimos sobre el nuevo perfil del alumno que se gradúa en nuestra facultad. Recolectamos las visiones de profesionales de otras provincias, ya que los medios tradicionales cada vez pierden espacio y las redes sociales ganan terreno”, dijo Luis Rosero, director de la carrera de comunicación de ese centro superior.

Él participó en la mesa denominada formación profesional y el papel social de los medios, en donde se abordó la profesionalización de los periodistas. Allí también se encontraba Luis Onofa, del departamento de comunicación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, quien aseguró que es primordial en la actualidad tener personal con título universitario porque el periodismo se innova de forma permanente.

De su lado, el alumno de tercer semestre de la Universidad Estatal de Milagro, Michael Arévalo Morán, sugirió que se evalúe la calidad de los contenidos en los medios. “Se da importancia a la programación que no tiene relevancia. No se puede dar una o dos páginas a la historia de una modelo y poco espacio a noticias relevantes, como lo que pasa en la guerra de Siria o la situación económica del Ecuador”, justificó.

Las conclusiones del encuentro

Las mesas de trabajo y sus participantes se dividieron en 3 aulas. En cada una colaboró personal de Ciespal y Senplades para recolectar las sugerencias y presentarlas en una plenaria al final del evento.

Como resultado, se expusieron 15 conclusiones que fueron recogidas como parte de los Diálogos por la Equidad.

En cuanto a los derechos a la comunicación, los participantes pidieron que se diera cumplimiento a la redistribución de frecuencias, que se generen políticas públicas diferenciadas para medios públicos, privados y comunitarios. También solicitaron un reglamento para la distribución equitativa y transparente de los recursos que genera la publicidad.

Para mejorar la calidad de contenidos e industrias culturales se planteó promover estudios cualitativos reales para la medición de audiencias, crear una agencia o productora nacional que articule a los productores independientes y unificarlos para que sean competitivos en la región, entre otros.

En lo que respecta a la formación profesional y el rol social de los medios de comunicación se estableció que en la instrucción académica de los periodistas se considere lo ético, lo técnico, lo humanístico y lo social. Además se propusieron reformas a las mallas curriculares para que los alumnos comprendan el plan del Buen vivir, la revolución digital, sean competitivos y potencien sus habilidades.  

Francisco Sierra, director ejecutivo de Ciespal, destacó que los diálogos fueron un éxito, pero insistió en que debe tener más participación. “A mediados de noviembre  veremos con los compañeros de Senplades, Cordicom y gremios cómo podemos articular todo”.

La idea es coordinar acciones para que las conclusiones de la cita se fortalezcan y vuelvan a ser analizadas por el sector. (I)

Senplades expuso transformación del Estado

Con el objetivo de socializar los procesos de desconcentración y descentralización que vive el país, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) inició el ciclo de talleres dentro del Programa de Formación Ciudadana en Transformación Democrática del Estado.

Estos encuentros estuvieron a cargo de la Subsecretaría General de Transformación Democrática del Estado, la Coordinación de Territorios y Participación Ciudadana y las Subsecretarías Zonales de la entidad. Los encuentros se realizaron los días 2 y 3 de octubre de manera simultánea.

Estos espacios se ejecutaron en tres módulos y fueron dirigidos a los ciudadanos que son parte de los Consejos Ciudadanos Sectoriales de la Senplades y de la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir.

El primero se orientó a la Construcción democrática del Estado. Analizó las rupturas que el Gobierno ha planteado frente al modelo neoliberal, así como la propuesta del Estado garante de derechos y justicia.

El segundo módulo abordó el tema del Estado en el territorio desde los procesos de descentralización y desconcentración.

El tercer módulo fue para fortalecer la participación ciudadana en los procesos de cambio del modelo de Estado.

El cambio del modelo establecido en la Constitución requiere una nueva forma de hacer gestión pública, basada en principios de calidad, equidad, eficiencia y transparencia, explicó Senplades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El titular de Senplades señala que la idea de la reingeniería institucional es mantener viceministerios fuertes. Garantiza que los servicios permanecerán mientras dure el proceso. El lunes se reunirá con los pescadores para presentar la postura del Ejecutivo.

Social media