El relevo en la Armada del Ecuador se realizó ayer en la Base Naval Sur en Guayaquil
Patiño: "Quisiera ver en la oficialidad indígenas, montuvios y afroecuatorianos"
La Armada de Ecuador tiene desde ayer un nuevo comandante general. Se trata del vicealmirante Fernando Noboa Rodas, quien reemplaza a Ángel Sarzosa, quien estuvo al mando de la entidad hasta el 22 de junio pasado.
La ceremonia para oficializar el ascenso se realizó ayer en la Base Naval Sur, en Guayaquil. Los integrantes de la Armada se despidieron personalmente del contraalmirante y a ellos se sumaron personal administrativo y militares en servicio pasivo.
Todo transcurrió con la solemnidad propia de una ceremonia castrense, hasta que llegó el turno del saludo entre Sarzosa y Luis Santiago, su antecesor.
Con un fuerte apretón de manos y un abrazo se saludaron los militares en servicio pasivo. Este acercamiento provocó los aplausos de los asistentes, a quienes Santiago saludó entusiasmado y levantó sus pulgares.
Luego vino la intervención del vicealmirante Noboa, quien ofreció velar por el bienestar de sus representados y agradeció porque ha alcanzado todas las metas que se ha propuesto en sus 40 años de servicio. Llamó a sus dirigidos a “ocupar sus puestos de zafarrancho y que en cada uno de ellos trabajemos con amor, entrega y profesionalismo”.
En su discurso contó que recibe a una Armada compuesta por hombres y mujeres que actuarán bajo el marco legal vigente, con la tarea de fortalecer la imagen institucional, a la vez que ayudarán a construir un país de justicia y de igualdad de derechos.
Formuló un llamado a adoptar una postura marítima coherente, para sacar el provecho del mar a través de sus diferentes usos.
El nuevo comandante reconoció que aunque se vive una difícil situación económica en el país, el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos para dotarlos de material y equipos adecuados. Sin embargo, tiene una lista de pendientes, por lo cual trabajará con los almirantes para buscar estrategias que los ayude a ejecutar obras.
En su intervención, Noboa hizo observaciones al manejo actual. “Muy respetuosamente me permito mencionar que en la actualidad la inteligencia en el sector de los espacios acuáticos no es efectiva, lo que conlleva a no alcanzar todos los objetivos que quisiéramos obtener”.
El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, centró su discurso en destacar que el principal objetivo es generar equidad dentro de las Fuerzas Armadas y del país entero.
El funcionario recordó que sujetar el interés institucional al nacional era una práctica del país antes de 2007. Ahora, el Gobierno ya no está pendiente de los intereses de pequeños grupos, sino de todos los ecuatorianos.
Resaltó que las Fuerzas Armadas deben ser un medio para beneficiar a la gente y fortalecer la institución.
Uno de los logros de Patiño, desde que llegó a liderar la Cartera de Defensa fue eliminar la discriminación entre rangos. De allí que consideró que todos deben tener respeto y oportunidades. “Quisiera ver que la oficialidad en nuestro Ejército, Marina y Aviación comprenda el conjunto de la nacionalidad ecuatoriana. Quisiera ver oficiales afroecuatorianos, indígenas, cholos y montuvios”.
Y agregó que “la equidad no violenta la organización de la sociedad, al contrario la vuelve eficiente, porque las relaciones se basan en el respeto y no en el temor”. Por ello calificó como un error el creer que “la equidad socava la disciplina y atenta contra la jerarquía. Aquello solo puede ser pensado por quien teme perder privilegios”.
Patiño se comprometió a lograr que las condiciones de cesantía, independientemente de su grado sean dignas y justas. Pero también a mejorar las condiciones de vida del personal militar, sus viviendas y trabajo.
Luego de la presentación de maniobras militares concluyó el evento, con la ausencia del discurso de despedida de Sarzosa, lo que provocó la inconformidad de su hija quien reclamó, indignada el hecho ante la prensa. (I)
DATOS
El 24 de junio pasado se realizó una despedida simbólica al vicealmirante Ángel Sarzosa. El Decreto para el cese de funciones se oficializó el 22 de junio pasado.
La Constitución establece la facultad del Primer Mandatario para designar a los integrantes del alto mando militar. Además, la Ley Orgánica de la Defensa Nacional determina que los comandantes generales de las Fuerzas Armadas podrán cesar en sus funciones por decisión del Presidente de la República.
Entre los cargos desempeñados por Fernando Noboa constan: jefe de Estado Mayor de la Armada, director de logística del Comando Conjunto, de Espacios Acuáticos, Comandante en Jefe de la escuadra y Jefe de la Casa Militar en el Palacio de Carondelet.