Países aprenden sobre Ley de Comunicación
La Ley Orgánica de Comunicación (LOC) volvió a ser objeto de análisis ayer. En esta ocasión, representantes de Ecuador, Brasil, Argentina y Bolivia examinaron el marco legal y su aplicación durante el Cuarto Encuentro de Directores de Radios Públicas de América Latina y el Caribe, el cual se inauguró ayer en el auditorio del edificio de los Medios Públicos, en el norte de Quito.
La autorregulación fue uno de los temas más discutidos en el encuentro realizado ayer en Quito.La autorregulación de los medios de comunicación y la distribución equitativa de frecuencias, fueron algunos de los temas abordados durante la cita.
La asambleísta María Augusta Calle explicó el tratamiento que se le dio al proyecto de ley, desde que lo ordenó la Asamblea Constituyente. En 2009, legisladores que conformaron la Comisión Ocasional del Legislativo se dividieron en torno a temas como la profesionalización de los comunicadores sociales. Con ello también se trató de manera superficial la repartición equitativa de frecuencias y la publicidad.
Afirmó que durante este tiempo se invirtieron 15 millones de dólares en una campaña en contra de la creación de esta norma.
De su parte, Iván Maldonado, director de radio Patria Nueva de Bolivia, aseguró que la autorregulación podría ser un arma de “doble filo”. Dijo que la tendencia comercial y publicitaria no deja hacer un análisis efectivo.
En su país, afirmó, existen avances importantes en legislación sobre comunicación e información, pero lamentó que no haya una propuesta de los gremios periodísticos para plantear una Ley de Medios.
La equidad en radiofrecuencias tomó en cuenta a los medios comunitarios y de organizaciones indígenas campesinas con una asignación del 33%, como ocurrió en Ecuador.
De su parte, Osvaldo Guillón, asesor de la presidencia de la empresa Brasil de Comunicación (EBC), aseguró que su país se encuentra más atrasado en cuanto a legislación sobre comunicación.
En la actualidad este país discute un proyecto legal en el Congreso, pero no ha logrado vencer los bloqueos políticos. Sin embargo, la exigencia de varias organizaciones sociales hizo que se elabore un proyecto de ley de iniciativa popular, para obligar a los poderes Ejecutivo y Legislativo a iniciar un debate al respecto.
El comunicador reconoció que la participación de los medios privados ha influido en la política nacional.
En Brasil, el 90% de los medios son privados, unas ocho o nueve familias dominan todo el sistema de televisión, radio y prensa escrita. “No se puede decir que existe democracia, si todo el sistema comunicacional está concentrado en tan pocas manos”, manifestó Guillón.
Hernán Reyes, miembro del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) de Ecuador, señaló que la autorregulación es parte del ejercicio periodístico de los medios de comunicación.
“La tarea de seleccionar aquello que cubren ya es un mecanismo de autorregulación”, opinó el funcionario. Eso puede ser con el fin de cumplir con sus políticas editoriales o para posicionarse en un carril ideológico, insistió.
Antes de la aplicación de la LOC, en el caso de los medios privados, permanentemente vulneraban derechos o trataban de desviar la atención pública sobre temas de interés colectivo.
Giovanna Tassi, directora de Radio Pública del Ecuador, añadió que los medios públicos nacen por medio de la voluntad y decisión política del actual gobierno, como exigencia y derecho de los ciudadanos.
Con esto coincidió Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, quien manifestó que con la nueva norma las entidades de regulación podrán garantizar los derechos sin dar cabida a abusos del gobierno, de medios o de periodistas.