Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pleno adoptó un texto que condena la violencia en las calles

PAIS va por el diálogo, la oposición por enmiendas

PAIS va por el diálogo, la oposición por enmiendas
23 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Cinthya Viteri fue ayer tendencia en las redes sociales. Su intervención en la sesión del pasado martes en la Asamblea la convirtió en adalid de los que escriben la etiqueta #FueraCorreaFuera. Pero más allá de aquella imagen donde rompe la resolución o cuando insinúa que PAIS nació con un golpe de Estado con la destitución de Lucio Gutiérrez (curioso, puesto que fue ella quien posesionó a Alfredo Palacio en esa accidentada sesión de Ciespal) hay una frase que deja ver por dónde va la oposición.

“Las enmiendas son nuestro próximo propósito. A rodear la Asamblea, aquí el 80% que quiere consulta debe ser consultado. Ecuador está de pie”, exclamó al final de su intervención.

Es un camino que parecería seguir toda la oposición, sin importar la ideología.

“Vamos a llegar al mes de diciembre, pasaremos democráticamente los acontecimientos de agosto”, adelantó Luis Fernando Torres, también del Partido Social Cristiano. Con esa afirmación el paro nacional pasa a segundo plano, el objetivo son las enmiendas, que efectivamente volverán a ser discutidas a finales de año en el Legislativo.

“Hay que conminarlos a que termine la comisión de la infamia, a archivar las enmiendas”, expresó Mae Montaño, de Creando Oportunidades (CREO). “Archiven la enmienda constitucional y vamos al diálogo”, insistió desde la otra orilla Lourdes Tibán, de Pachakutik. Y en ese grupo también está ya plenamente integrado Avanza. “¿Los 400.000 ecuatorianos que salieron a las calles en Guayaquil, son de extrema derecha?”, se preguntó Antonio Posso, jefe de bancada del partido, en referencia a una manifestación convocada por Jaime Nebot.

Es en este punto donde se concentra la batalla por quién lidera la iniciativa política en el país. La oposición ya fijó como blanco de sus ataques las enmiendas. PAIS, en cambio, propone el diálogo nacional sobre la justicia y la equidad social. Son dos temas diferentes, quien consiga la atención de los ecuatorianos dominaría la discusión y por ende tendría la iniciativa política.  

En esa línea Fausto Cayambe, proponente de la resolución que condena cualquier tipo de violencia y defiende el derecho a la protesta, abrió el debate con la mención de los logros sociales del Gobierno. Luego Fabián Solano, del Partido Socialista, expresó más claramente la idea: “No todos pensamos igual, aquí hay una lucha ideológica, tenemos que debatir ideas (...)  debatan políticamente, justicia social versus capitalismo, libre mercado”.

Mientras que la intervención de la asambleísta María Augusta Calle se centró en lo que, desde su concepción, debe ser el diálogo. “Debemos debatir, creo yo, desde mi posición personal, cómo conseguimos que los avances para promover la educación sirvan a todos en el sector rural, el tema de las escuelas pluridocentes. Podemos debatir sobre el reglamento de Ley de Aguas, sobre la política agraria”, expresó.

Y allí una invitación que hasta ahora nadie había lanzado. “Sí puedo decir a los compañeros de la Conaie sentémonos a dialogar y a mucha gente de izquierda que nunca debió salir de este proyecto político, sentémonos a dialogar, nuestros objetivos de vida no han cambiado”, señaló.

Calle reconoció errores. “El único que no se equivoca es el que no ha caminado”, matizó.

Intercambio con Páez

PAIS mantiene el siguiente principio: fortalecer el diálogo y rechazar todo tipo de la violencia. Debido a esto, Calle también criticó duramente al asambleísta Andrés Páez. Mostró imágenes de la persona que golpea en las piernas a los policías en la protesta del 2 de junio y fotografías donde el garrotero aparece con el legislador de CREO.

“Ese mismo señor está con quien lideró las protestas, un asambleísta de la República, el asambleísta Páez. Y, ¿es él quien nos viene a hablar acá de democracia?”, se preguntó visiblemente indignada.

Inmediatamente Páez pidió derecho a la réplica. “Quieren involucrarme con una persona que aparentemente estuvo provocando hechos de violencia, esa persona no es quien la asambleísta Calle dice, porque las redes sociales lo han retratado y no es otra persona que la que se hace tomar fotografías, minutos antes en la Plaza Grande, diciendo aquí estamos listos para repartir garrote”, contestó.

Páez asegura que el sujeto es un infiltrado de PAIS y lo ha señalado en las redes sociales así.

“Tiene una denuncia en la Fiscalía por mentiroso”, le replicó Calle. Y en ese momento la asambleísta mostró el cable de la embajada de Estados Unidos filtrado por WikiLeaks.  “Ahí está lo que dice la embajadora. Usted, al servicio de intereses estadounidenses en contra de su Patria, eso se llama traición. Algún día va a tener que responder por toda la plata que está recibiendo para financiar el intento golpista, de desestabilización, plan A y plan B, ¿creen que no sabemos?”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media