Exgerente de Petroecuador comparece por el caso Odebrecht
La fiscal Diana Salazar convocó para la tarde de hoy al exgerente de Petroecuador, Marco C., para rendir su versión libre y voluntaria dentro de la investigación que se lleva adelante por el caso de corrupción de la empresa constructora brasileña Odebrecht. También fueron convocados para hoy el empresario Daniel Borja y el funcionario Marcelo Zabala.
Las diligencias para esta semana comenzaron el lunes cuando el exfuncionario de Senagua, Carlos V., acudió a la Unidad de Flagrancia en Quito, para rendir su versión sobre el caso Odebrecht y justificar la tenencia de más de $ 200.000, vehículos y una vivienda. Cuando fue detenido se acogió al silencio; sin embargo, ahora decidió hablar para intentar justificar la posesión de estos bienes.
El próximo miércoles 9 de agosto está convocado el vicepresidente Jorge Glas. La fiscal Salazar indicó que se solicitará las declaraciones de todas las personas que están siendo mencionadas en el proceso investigativo, "no solamente ha sido llamado el vicepresidente, sino otros funcionarios que a decir de los procesados y otras personas involucradas alrededor de la suscripción de contratos o tenían conocimiento sobre el proceso de contratación".
El martes 25 de julio, en cambio, loa fiscal realizó un "reconocimiento del lugar de los hechos", como parte del mismo. Participaron personal de la Policía y abogados de los procesados. El procedimiento se dio en las oficinas de la multinacional, en Quito, y en un hotel que queda a pocos pasos de ese lugar.
Los inmuebles habrían servido para mantener reuniones y establecer vínculos de actividades ilícitas. Salazar indicó que, al parecer, en la suite 156 de ese hotel se hacían "los pagos". Dentro del proceso, los peritos emitirán un informe en el que se señale que efectivamente los lugares que guardan relación al caso Odebrecht realmente existen. Este informe incluye un amplio registro de fotografías. (I)