Publicidad

Ecuador, 29 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / miguel carvajal / exministro coord. de seguridad interna y externa

“Nosotros denunciamos que fue un proceso de desestabilización” (Galería)

“Nosotros denunciamos que fue un proceso de desestabilización” (Galería)
17 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El asambleísta de Alianza PAIS,Miguel Carvajal, analiza las declaraciones del exjefe del Comando Conjunto de lasFuerzas Armadas,Ernesto González, quien presentó un libro donde describe su administración y los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010. El legislador fue en aquella época ministro coordinador de Seguridad y ejerció otros cargos en esta área.

¿Cómo fue la relación entre el Gobierno y lasFuerzas Armadas cuando usted era Secretario de Estado?

Las relaciones del Gobierno  durante el periodo en que fui viceministro de Defensa entre 2007 y 2008, además de ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa entre 2009-2010 y luego ministro de Defensa, siempre fueron de respeto hacia las Fuerzas Armadas. Además hubo preocupación por fortalecer la institucionalidad, por adentrarse en la comprensión de los problemas de defensa desde la perspectiva de los militares y de aportar al desarrollo y recuperación de la capacidad institucional y fortalecimiento profesional de una de las entidades más importantes del país.

¿Cómo se fue construyendo esta relación de fortalecimiento institucional?

En 2007 se inició con algunos prejuicios de algunos miembros de FF.AA. respecto a un gobierno de izquierda. Pero en el primer año de la Revolución Ciudadana se fueron disolviendo y luego  la actuación nuestra, responsable, ética, con el mando, los oficiales, con la tropa, preocupados por el equipamiento, pero también de la calidad de vida, ha permitido cambiar esta suspicacia y reconocer un manejo político responsable de los asuntos de la defensa.

¿Por qué cree que el general González escribió un libro donde da detalles de acontecimientos como el 30S?

Hay elementos que hay que rescatar. El general González hace alusión a que la vida del Presidente estaba en riesgo. Sí hubo francotiradores en las afueras del hospital de la Policía Nacional.Estas declaraciones refuerzan un testimonio de la realidad.  

¿Se determinó un intento de golpe de Estado el 30-S?

Como argumentó un experto de inteligencia, no se trató de un golpe de Estado clásico. Nosotros denunciamos que desde un inicio hubo un proceso de desestabilización, el cual fue configurando un proceso de golpe de Estado. Hay diversos formatos de golpes de Estado que tienen que ver con la desestabilización del orden legal y democráticamente constituido. Este intento de golpe de Estado lo denuncié a las 09:00 del 30 de septiembre.

Hay un juego de palabras para tratar de decir que no hubo secuestro sino retención, cuando secuestro es una retención indebida.

El periodista Diego Oquendo habla de supuestas declaraciones mías a las 17:00. Esas declaraciones las realicé entre las 9 y las 10 de la mañana, precisadas minutos más tarde por el propio Presidente. Mis declaraciones obedecían a la información existente y a las necesidades de mantener calma y proteger vidas en momentos muy delicados.

¿Cree que este libro podría causar confrontación entre el Gobierno y las FF.AA.?  

No veo por qué. Son testimonios de una persona que ejerció responsabilidades muy altas en las FF.AA y no tiene por qué afectar la institucionalidad. Creo que tiene criterios que compartimos, como que este Gobierno ha fortalecido las FF.AA. y aspectos como la cooperación.   

González no comparte la propuesta de enmienda sobre la función de subsidiaridad de las FF.AA. en temas de seguridad interna respecto a la Policía...      

Es un tema que ha sido ampliamente discutido y debatido en el país. Las FF.AAson una institución del Estado ecuatoriano con orientación hacia la protección de los derechos de las personas y su seguridad, aunque tienen misiones específicas respecto a la protección de la soberanía y territorio nacional.

Datos

El libro Testimonio de un comandante tiene 238 páginas, dividido en 8 capítulos. Solo el séptimo está dedicado a la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.     

En este capítulo, la versión de González  sobre la disposición de Correa para ser rescatado del Hospital de la Policía es uno de los pasajes que más ha llamado la atención en los medios de comunicación.     

Para González, el presidente Correa no estuvo secuestrado, sino retenido. El Primer Mandatario aseguró que ambas palabras significan prácticamente lo mismo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media