Naciones Unidas certifica reducción de la pobreza en Ecuador
Ecuador ha manejado muy bien sus recursos en épocas de bonanza, por ello está más preparado para enfrentar la crisis. Así consta en el informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. El presidente Rafael Correa mostró un cuadro en el cual se refleja que el país fue el que mejor aprovechó los ingresos petroleros. Además, es uno de los Estados que más ha reducido la pobreza en Sudamérica.
El principal indicador del éxito se llama reducción de la pobreza. Correa deestacó que esa fue una de las prioridades dentro de su gobierno. El documento ratifica la política económica aplicada en el país en estos diez años.
“No se mide qué tan ricos están los banqueros o los directores de las cámaras de la producción, sino cuántas personas hemos sacado de la pobreza”. Según los análisis, son más de 2 millones de ciudadanos que superaron este problema.
“Este trimestre tuvimos saldo positivo”, dijo el gobernante. Una muestra es la apertura de las financieras para otorgar créditos. Hace varios meses estas acciones disminuyeron, sin embargo, ahora llaman a las casas para ofrecer préstamos.
Esta conducta fue criticada por el Jefe de Estado. “Te dan el paraguas cuando hace sol y te lo quitan cuando empieza a llover”. Pidió que la banca reconozca que el mejoramiento del sector se debe a la correcta política económica de su gestión.
El Primer Mandatario recordó que ahora el petróleo representa la cuarta parte de los ingresos del país, mientras que las 3/4 partes provienen de la recaudación tributaria, lo que ayudó a sostener la economía.
DATOS SOBRE EL INFORME
El contenido del Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe se centra en los retos que enfrenta América Latina y el Caribe en los momentos de "fragilidad económica global". El informe se basan en dos ejes principales: proteger los logros alcanzados (prevenir la caída en pobreza) e impulsar políticas y estrategias inclusivas para poblaciones que sufren de discriminaciones y exclusiones históricas.
En Ecuador se hizo 21 grupos focales en: Quito, Tena, Cayambe, Cuenca, Portoviejo, la periferia de Quito, Guayas, Loja, Manabí con mujeres, grupos LGBTI, indígenas de la Amazonía y Sierra, campesinos, pescadores y poblaciones reasentadas. Se estima que participaron 168 personas. (I)
Puede leer el informe completo en http://bit.ly/1Ub4dzC