Ley Reformatoria a la Seguridad Social permitirá conocer el monto acumulado de aportaciones
Los aportes que cada afiliado a la Seguridad Social ha realizado en su vida serán accesibles una vez que el presidente Lenín Moreno allane la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social. Este proyecto fue aprobado en segundo debate por la Asamblea Nacional y remitido al Primer Mandatario.
El asambleísta independiente Roberto Gómez propuso una reforma que permita a los afiliados conocer toda su información “íntegra y personal” respecto a las aportaciones efectuadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
De esta forma se sabrá el monto acumulado de una persona en sus años de trabajo y la información se expondrá de forma clara, pormenorizada, acumulada y actualizada”, según consta en la ley.
En la sesión plenaria efectuada la noche del martes 7 de julio de 2020, el Pleno de la Asamblea aprobó con 130 votos afirmativos, uno en blanco y una abstención, el informe del segundo debate. Con este aval se remitió el proyecto al Jefe de Estado para su aprobación final.
Cada afiliado tendrá su propio usuario y contraseña para ingresar al historial laboral en la plataforma digital del IESS. Allí tendrá permitido solicitar una certificación de sus saldos por concepto de fondos de reserva y cesantía.
Gómez manifestó en el debate que los aportantes conocerán “pormenorizadamente el destino de sus aportes, en términos de los distintos fondos y valores acumulados”. El legislador espera lograr transparencia dentro de la Seguridad Social, institución que se ha visto envuelta en acusaciones por presuntos actos de corrupción y mal manejo de fondos públicos.
El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, participó en la elaboración del proyecto, que cuenta con un artículo único, una disposición transitoria y una final. (I)