El gobierno trabaja en un nuevo estudio económico que contemple el costo del barril de petróleo en $ 40
Las obras estratégicas se mantendrán en 2016
Los programas sociales, la inversión en sectores estratégicos y obras de ejecución, así como las asignaciones a los gobiernos autónomos y descentralizados (GAD), no sentirán el reajuste de $ 800 millones planificado en el Presupuesto General del Estado en 2015, que anunció el Gobierno el jueves pasado.
En el enlace sabatino 348, realizado en San Vicente (Manabí), el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, aclaró que la modificación presupuestaria no afectará la asignación a los municipios que dan servicios directos a los ciudadanos.
En la actual administración el rubro ha aumentado, por ejemplo en la Amazonía entre 2000 y 2006 los GAD amazónicos recibieron $ 927 millones. Mientras que entre 2007 y 2014 percibieron $ 1.929 millones a lo que se suman otras transferencias, incluidos los beneficios de la Ley 010. Esto significa que ingresaron $ 2.284 millones adicionales en el mismo período.
El reajuste implicará la optimización del gasto corriente a nivel de consultorías, compras de artículos que no son indispensables, como automóviles, computadoras, entre otros rubros no urgentes para el Estado. Herrera explicó que la reducción será de $ 100 millones, pero que no incluyen las obras en ejecución. Otros $ 700 millones serán en gastos de inversión, básicamente, en proyectos que pueden ser diferidos para los siguientes años y que no afecten en mayor medida el crecimiento económico y el empleo.
El vicepresidente de la República, Jorge Glas, detalló que el Gobierno trata de ser lo más responsable posible y que esta decisión se debe a la reducción del precio del petróleo.
Hasta el momento se trabaja en un nuevo presupuesto con un precio por barril de petróleo que no supera los $ 40. También se contemplará el ahorro que producirá la inversión en hidroeléctricas.
Glas enfatizó que cuando las hidroeléctricas estén en funcionamiento ahorrarán al país más de $ 1.000 millones.
Esto significa disminuir la importación de derivados de petróleo. a esto se suman los resultados de la inversión en proyectos de riego y carreteras, “ahora en lugar de producir solo en época de lluvia se puede hacer todo el año y con las carreteras hay más facilidades para transportar los productos”, resaltó.
La situación local es compleja porque los países vecinos, como Colombia, pueden devaluar su moneda. Es el caso del peso colombiano. “Un dólar está en 3.000 pesos colombianos”, dijo Herrera. A ello se suman la reciente emergencia por la actividad del volcán Cotopaxi y el eventual fenómeno El Niño en los próximos meses, que también influyen en la economía.
Para el presupuesto de 2016 se trabaja con un precio no mayor a $ 40 por barril de petróleo y con un déficit del 2 al 2,5% sustentado en la optimización del gasto corriente y de capital.
VIDEO
El primer tranvía ecológico
Otra inversión que es parte del cambio de la matriz eléctrica del país es el tranvía de Cuenca, que representa una inversión de $ 230 millones, de los cuales el 80% proviene del Estado.
El vicepresidente recalcó que este es un sueño de la Revolución Ciudadana, porque en 2016 cambiará la forma de transportación de los cuencanos. Se tiene previsto que 120.000 personas lo utilicen diariamente, además no contamina el medio ambiente porque funcionará con energía limpia proveniente de las hidroeléctricas.
Inversión en conectividad
El vicepresidente detalló que hay inversiones prioritarias como la terminal sur del Pacific Caribbean Cable System (PCCS). Se trata de un tendido submarino de 6.000 kilómetros de longitud, ubicado entre la Florida, Estados Unidos, y Manta, Ecuador, que ampliará un 30% el ancho de banda en el país. El proyecto se efectuó con inversión privada y pública.
Con esta inversión se asegura que los infocentros tengan acceso a internet. Para finales de 2015 se tiene previsto concluir 780 centros tecnológicos de este tipo. En 2010 solo había 4 y en 2014 se culminó con cerca de 500 establecimientos.
Actualmente, en el país hay más de 8.000 laboratorios en escuelas fiscales y 60 mil kilómetros de fibra óptica para Internet. (I)
116 policías y 15 militares resultaron heridos en las últimas manifestaciones
Los actos violentos de las últimas 2 semanas, convocados por la Conaie y el FUT, han causado 116 policías heridos, algunos recibieron perdigones o fueron atacados con palos e incluso la justicia indígena.
En el enlace el viceministro del Interior, Diego Fuentes, indicó que 14 policías y 15 integrantes de las Fuerzas Armadas están heridos producto de las manifestaciones en Macas, Morona Santiago.
Enfatizó que se iniciarán los procesos legales para sancionar a quienes generaron violencia en el país.
El vicepresidente Jorge Glas mostró un video en el que se escucha que, supuestamente, la persona que maneja la cámara del video, transmitido por Ecuavisa, incita a los manifestantes a gritar contra el gobernador de Morona Santiago.
Informaron que también están identificadas las personas que agreden a uniformados con lanzas u otros objetos.
Uno de los argumentos de la protesta en Morona Santiago era la licencia ambiental para la construcción de la vía a Macuma- Taisha, competencia de la Prefectura.
En el enlace se presentó un video en el cual la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, recordó que está en manos de Marcelino Chumpi, prefecto de Morona, el cumplimiento de las normas ambientales en la construcción de la vía. “La Prefectura debe iniciar un nuevo licenciamiento, para la vía, con condiciones ambientales”.
En 2001 se dio vía libre para la licencia ambiental pero fue retirada por el manejo “irresponsable” de la Prefectura, porque se han talado especies nativas, así como contaminado fuentes de agua y el manejo incorrecto de combustible y desechos peligrosos. En el informe de actividades se recalcó que no hay objeción en la construcción de la vía, pero sí se supervisará que se cumplan las condiciones ambientales.
“Nadie está por encima de la ley”, dijo Glas, al tiempo que saludó a los alcaldes amazónicos que protestaban por esta vía y que luego del diálogo con las autoridades comprendieron que el tema depende de la Prefectura. Recordó que quienes protestan ahora son los mismos que se oponen a la explotación de recursos. Por ello hizo un llamado a ser coherentes. “Se oponen a todo, pero sí reclaman más dinero”, enfatizó.
Por otra parte se aclaró que los 28 campos petroleros en Orellana no fueron tomados por manifestantes y que jamás se paralizó la producción de crudo, como mencionaron los medios privados. (I)