La dirigencia de estas agrupaciones proponen líneas de crédito especiales, el fortalecimiento de la educación bilingüe, reformas legales, entre otras demandas
Las 14 nacionalidades y 28 pueblos rechazan la marcha del 19-M
Prácticamente el Gobierno en pleno recibió ayer a los líderes indígenas que se han desmarcado de la Conaie y que apuestan por el diálogo como método para responder sus demandas históricas.
La líder de la Confederación de Movimientos Indígenas de Chimborazo y coordinadora de las organizaciones indígenas de la Sierra centro, Delia Caguana, sintetiza esa estrategia en una frase: “Antes era terrible, solo había levantamientos y movilizaciones para hablar con un asesor, pero hoy hemos tenido la apertura del Presidente. No podemos volver hacia atrás”.
Uno a uno, los líderes, que el pasado 23 de febrero presentaron un documento con una propuesta de diálogo programática, fueron ingresando al Palacio de Carondelet.
Todos se encaminaban al Salón Amarillo, en donde dirigentes, ministros y el presidente Rafael Correa almorzaron. El encuentro ocurre apenas 3 días antes de una marcha convocada por la Conaie, a la que se ha adherido la derecha.
Solo camarógrafos y fotógrafos entraron brevemente al encuentro. Pero las imágenes que salieron de allí muestran a ministros en conversaciones con los dirigentes.
Hay cuadros como el ministro de Cultura, Francisco Borja, conversando con Antonio Vargas, expresidente de la Conaie; o la titular de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, abrazando a Caguana.
Pero también se observa al vicepresidente, Jorge Glas, a la ministra de Transporte, Paola Carvajal, y a los secretarios del Agua, Walter Solís, y Jurídico, Alexis Mera, recorrer las mesas y estrechar las manos de los dirigentes.
En la mesa principal se ubicaron el presidente Correa y su secretaria de Gestión Política, Viviana Bonilla. Junto a ellos Miguel Lluco, quien habría sido una pieza fundamental en este acercamiento.
Antes del almuerzo, los dirigentes hablaron con los medios de comunicación. Allí dejaron en claro para qué fueron. Su objetivo era dar seguimiento al diálogo sobre las propuestas que entregaron el 23 de febrero pasado en Santo Domingo de los Tsáchilas. Consideran que es de carácter urgente entablar una mesa directa que vaya a la acción, a las políticas públicas.
Asistieron dirigentes de las 14 nacionalidades y 28 pueblos, así como las organizaciones regionales y nacionales, como la Confeniae, FEI y Fenocin. Su propuesta se basa en 3 objetivos: político, económico y social. Todo se sustenta en lo que consideran la construcción de un Estado Plurinacional, que se encuentra consagrado en el artículo 1 de la Constitución. Los líderes indígenas creen que ese enunciado aún no se aterriza con acciones concretas y por eso plantean mesas de trabajo que revisen cada tema.
La reunión de ayer es el seguimiento de aquel masivo encuentro ocurrido hace 2 años (el 29 de agosto de 2013), cuando 35 mil líderes y organizaciones de base escucharon un discurso de Correa en Riobamba. “Hemos suscrito un sinnúmero de convenios, y si el Presidente, que es presidente de todos los ecuatorianos, quiere reunirse con las bases, con los amautas, estamos aquí con plena disposición”, dijo Abelardo Tucumbi.
Para el movimiento indígena, un asunto fundamental es la Ley de Tierras.La ven como una oportunidad para acceder a la tierra y mejorar el campo. Las bases piden asistencia técnica y crediticia para las tierras comunitarias de los pueblos y nacionalidades. A eso se suma un mejoramiento en los servicios del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Según el parlamentario andino y exasambleísta Pedro de la Cruz, se propone que el cambio de la matriz productiva no solo se piense desde la visión occidental, sino también desde la mirada indígena.
No saldrán a las calles
La marcha del 19 de marzo fue el otro tema de diálogo. Todos descartaron su apoyo e insistieron en la necesidad del diálogo. Pero al mismo tiempo descartan que se organice una contramarcha.
Aseguran que la Conaie no representa a todo el movimiento indígena y rechazan que se vincule a la derecha en un posible intento de desestabilizar al Gobierno.
“Este país necesita unidad y no confrontación. Aquí estamos los nuevos líderes, los jóvenes que tenemos otro tipo de criterio y propuestas. Necesitamos diálogo permanente”, enfatizó Tucumbi.
En esto coincidió el canciller Ricardo Patiño. Expresó que siempre están en contacto con las bases, tomando en cuenta que estas no son solo la Conaie. “Siempre hemos dicho que no hay Revolución Ciudadana sin movimiento indígena. Es una relación de afecto y cercanía”.
En la mañana, antes de la reunión, la secretaria nacional de Gestión Política, Viviana Bonilla, también se refirió al tema en una entrevista radial. “Esta no es una marcha de las organizaciones sociales. Quienes están pretendiendo marchar son ciertos líderes que han ido perdiendo sus espacios de poder. La base social está con el Gobierno de la Revolución Ciudadana”.
Aseguró que con este gobierno se materializó el concepto de participación ciudadana, no solo para escuchar, sino para construir agendas conjuntas. “Ni siquiera saben contra qué protestan. No ha habido gobierno en toda la historia del país que haya hecho más por nuestros campesinos, los trabajadores, los compañeros indígenas”.
Bonilla agregó que la división del movimiento social no es responsabilidad del Gobierno, como algunos afirman. “El movimiento social está dividido por la incapacidad de sus líderes de representar a las organizaciones”.
Con respecto a la posición de ciertos líderes de la Conaie, acerca del fin del comodato del edificio en donde funciona su sede, señaló: “Es claro que la Conaie está utilizando su salida de la sede con claros fines políticos. Tiene otra casa que actualmente alquila y con la que obtiene otros ingresos, hecho sobre el cual las bases nunca fueron informadas” (ver subnota).
Aclaró que el pedido de la sede se hizo a raíz de una necesidad urgente de implementar un centro de acogida en el marco de la política pública de lucha antidroga promovida por este Gobierno. A eso se suma el uso del inmueble por parte de la Conaie para fines diferentes a los estipulados en el comodato.
Quienes convocan la marcha también se han declarado en oposición a la implementación del Decreto 16. “Hay más de 40.000 organizaciones registradas y son las mismas cinco organizaciones de siempre las que se oponen a todo. Este decreto busca que todas las organizaciones sociales sean tratadas en igualdad de condiciones y puedan acceder equitativamente a los fondos concursables del Estado”.
En el mismo sentido señaló que esos sectores se oponen a una Ley de Tierras que busca democratizar la tierra y promover la soberanía alimentaria. “Mientras ellos declaran el año de la resistencia y de las protestas, nosotros declaramos el año de la ciencia, la tecnología y el talento humano”.
Marcha de la oposición
Desde Cuenca, Daniel Abad, presidente del Frente Popular, aseguró que la movilización será para pedir rectificaciones al Gobierno.
“Estamos pasando momentos difíciles, donde nuestros hijos no han conseguido cupos en las universidades, donde varios de los luchadores sociales son perseguidos”.
Abad señaló que está todo listo en Cuenca para la marcha. Comenzará en el parque de San Blas, a las 16:00, y recorrerá calles céntricas de la ciudad. “No vamos a permitir que simpatizantes de Alianza PAIS, partidarios de Guillermo Lasso, Jaime Nebot o Mauricio Rodas se metan en esta manifestación”.
Esperan la participación de no menos 10 mil personas en las calles de la ciudad: vendrán delegaciones de distintas partes de la provincia para respaldar la concentración.
“Vamos a parar las políticas del Gobierno porque están queriendo acabar con los sindicatos”, dijo por su parte Édison Déleg, presidente del Frente de Organizaciones Sociales de Azuay. Aseguró que hasta el momento han confirmado su participación trabajadores del Municipio de Cuenca, del Sindicato de Etapa, miembros del Sindicato de la Salud. “También estarán presentes miembros de la salud y otros sectores de trabajadores”, señaló el dirigente.
Jorge Herrera, titular de la Conaie, al referirse a la reunión con el presidente Correa, señaló: “Las bases tienen el derecho de exigir proyectos y programas de desarrollo, pero vamos a pedir que si hay acuerdos y ofrecimientos (del Gobierno) los cumpla, porque eso ya viene hace varias reuniones”.
Destacó que la Conaie también está convocando para la próxima semana a una reunión con las organizaciones de base para evaluar los puntos de la Cumbre de los Pueblos.
“Son bases de la Conaie en términos de que vayan a hablar con el presidente Correa para reclamar derechos y obras para sus organizaciones, pero ya en el carácter político de la Conaie están desautorizados para tratar temas de fondo”.
Sobre al apoyo público que han recibido del exbanquero Guillermo Lasso para la marcha, aclaró: “No respondemos a cualquier situación de interés que tenga la derecha, peor aún de Guillermo Lasso”.
Datos
Antes del almuerzo, el primer mandatario, Rafael Correa, presidió el tradicional relevo de guardia del grupo Escolta Presidencial en el Palacio de Carondelet en Quito. Lo acompañaron el vicepresidente Jorge Glas y varios invitados.
En esta ocasión acudieron los alcaldes: Juan Bustos, de Gualaceo, y José Uzhca, de Girón (provincia del Azuay). Además, fue invitado Juan Rivas, presidente del directorio de Seguros Sucre y Rocafuerte, y el padre Luigi Ricciapi, párroco de Guaico, provincia de Bolívar.
También estuvieron presentes los alumnos de la Escuela de Educación Básica Fiscomisional Santa Luisa de Marillac, de la ciudad de Atuntaqui, provincia de Imbabura.
Además jóvenes con cáncer, de 15 países de la región y de Europa asistieron al cambio de guardia. La presencia de ellos (la mayoría tiene partes biónicas o prótesis en sus cuerpos) es porque serán parte de un desfile de modas que se realizará mañana en la capital.
El ‘Bionic Fashion Day’ es un desfile de modas que contará con la presencia de niños de 15 países que desfilarán con prendas de diseñadores ecuatorianos.