Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En guayas, el movimiento alianza pais constituyó una organización de mujeres

‘La Unidad’ busca ahora a los jóvenes

‘La Unidad’ busca ahora a los jóvenes
19 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Casi tres semanas después de que se constituyera un frente femenino de unidad, opositor al gobierno, aún no existe una agenda clara. Por eso PAIS considera que el frente solo tiene fines electorales.

En Guayaquil el 7 de mayo pasado se reunieron las representantes de los movimientos Sociedad Unida Más Acción (Suma) y Podemos y el   Partido Social Cristiano  (PSC). Los rostros femeninos de esas agrupaciones son las vicealcaldesas de Quito y Guayaquil, Daniela Chacón y Doménica Tabacchi, respectivamente, y la viceprefecta de Azuay, María Cecilia Alvarado.

Las 3  lideraron el evento que congregó a decenas de mujeres de diferentes zonas del país en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Cada una movilizó a sus colaboradoras o simpatizantes. Como invitadas especiales se invitó a la tarima a más de 30 mujeres de diferentes organizaciones sociales.

En realidad la reunión fue una continuación de la cita que mantuvieron Mauricio  Rodas, Jaime Nebot y Paúl Carrasco, realizada en Cuenca el 23 de febrero pasado, y posteriormente, de manera privada, en Guayaquil.

En los discursos Tabacchi dijo que las mujeres están reunidas para exigir respeto, porque se sienten ofendidas.  Pero al término de esa reunión detalló que aún no hay una estrategia definida, por el momento sumarán adherentes.

El asambleísta del PSC, Henry Cucalón, trabaja en sumar adherentes a esta ‘unidad’. Él la califica como un proceso en permanente transformación y por ello “desde la reunión en Cuenca se han realizado muchas otras para lograr adherentes y que en las próximas semanas habrá reuniones masivas para definir las propuestas para solidificar la convergencia”.  Otro grupo al que apuntan son los jóvenes y por ello el próximo encuentro será con ellos, aún sin fecha definida.  

Lea también: “Exigir derechos y compartir experiencias no es oponerse a Correa”

Hay un punto clave: la diferencia ideológica. Cucalón reflexionó que se trata de una confluencia de valores, pues dice que aunque no parezca existen más coincidencias que diferencias.

De hecho han logrado consensuar postulados: el primero es el respeto a vivir en democracia; el segundo es propender al diálogo y el respeto a la diversidad. El tercero es el respaldo al modelo de autonomía que ampara la Constitución y finalmente que el Estado sea un regulador y controlador para que la empresa privada sea la generadora de trabajo. “Estos preceptos hay que ir trabajando con los diferentes actores, rescatando lo bueno que ha hecho el Gobierno, que sí ha hecho cosas buenas”, acotó.

Pese a ello, Guillermo Celi, dirigente de Suma, reconoció que “no hay fechas para las próximas reuniones, ni los lugares específicos, todo el Ecuador es importante”. Pero sí adelantó que “en su momento se deberá tomar decisiones en materia electoral”.

En las intervenciones de aquel acto se hicieron críticas a un supuesto ataque a las mujeres por parte del Gobierno, sin nombrar a Rafael Correa. Hablaron de sumisión y de falta de respeto.

Pero Anabel Hermosa, segunda vicealcaldesa de Quito, resaltó que una muestra de equidad de género es que alrededor de 625 mujeres ocupan cargos de elección popular, lo que se ha logrado porque se estableció como requisito en la Constitución.

Mientras que la secretaria de Gestión Política, Viviana Bonilla,  se preguntó “¿dónde estaba Tabacchi cuando las trabajadoras del hogar ganaban $80 y dónde estuvo cuando los metropolitanos agredieron a una trabajadora autónoma y por qué no salió en defensa de las mujeres cuando el líder socialcristiano (León Febres Cordero) dijo que solo las prostitutas votaban por Bucaram”. Por ello detalló que “los guayaquileños saben cuál es el modelo que ha dignificado a las mujeres guayaquileñas y ecuatorianas en general”.

Por primera vez en la historia del país, la Asamblea está liderada por 3 mujeres. El Legislativo nunca antes había tenido tantas asambleístas, ya que ocupan casi el 40%, es decir 57 mujeres asambleístas frente a 80 hombres.

En Guayas PAIS ya reaccionó. En esta provincia una mujer lidera la organización: Marcela Aguiñaga, y al igual que Bonilla considera al frente de La Unidad como una preparación para 2017.

Además el sábado, la antecesora de Aguiñaga, la actual ministra de Vivienda, María de los Ángeles Duarte, conformó un frente femenino junto con asambleístas y dirigentas locales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media