La secretaría pidió una auditoría a la universidad
La Senescyt “no ha detectado irregularidades en Yachay”
La Senescyt (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) indicó a través de un comunicado que en su labor de coordinación entre el Sistema de Educación Superior y el Ejecutivo, solicitó de forma periódica información a Yachay Tech, tal como lo hace con otras universidades. “De los datos proporcionados hasta la fecha, no se detecta irregularidad alguna en el manejo académico y administrativo de esta institución”, añade el texto.
En días pasados el exrector Fernando Albericio expresó a un portal web que en Yachay habrían supuestos excesos en las contrataciones, viáticos y consultorías.
Bajo este contexto, la Senescyt indicó que para garantizar procesos adecuados de rendición de cuentas ante la ciudadanía solicitó a la Contraloría General del Estado que inicie un examen especial y una auditoría integral a la institución.
“Para el Gobierno la transformación del país está vinculada con el adecuado desenvolvimiento de proyectos emblemáticos, como Yachay Tech, que perduren en el tiempo, más allá de los individuos y de nuestro propio Gobierno”.
Se reiteró también que Yachay Tech, como toda universidad en el país, goza de autonomía responsable y que su comisión gestora es la máxima autoridad y ejerce las funciones de órgano colegiado académico superior.
En la rendición de cuentas de la institución se indica que la Comisión Gestora se ha reunido en 31 ocasiones y logró 81 resoluciones en 2014. De estas, 42 son de tipo académico.
El rector encargado de Yachay, José Andrade, vía Twitter, indicó: “Proyecto Yachay es una inversión en el presente y el futuro de los ecuatorianos. Es un proyecto unificador y transformador”.
En las redes sociales Andrade ha recibido el apoyo de becarios y estudiantes. Por ejemplo Carlos Martínez expresó en Twitter: “Hay que sacar adelante a Yachay para que cuando regrese a Ecuador con un doctorado en ingeniería yo pueda trabajar ahí”. (I)