Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los quiteños consultados piden que los trabajos se enfoquen en más que el arreglo de parques

La regularización de barrios y la recolección de basura, temas pendientes en Quito

Las propuestas, que planteó el alcalde Rodas, cuando llegó al Municipio de Quito. Foto: EL TELÉGRAFO
Las propuestas, que planteó el alcalde Rodas, cuando llegó al Municipio de Quito. Foto: EL TELÉGRAFO
12 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

La visita a los barrios ha sido el principal eje de acción del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, desde que asumió el gobierno de la ciudad, el 15 de mayo de 2014.

Rodas acude semanalmente, en promedio, a 3 sectores del Distrito Metropolitano, en donde ofrece básicamente intervenir en parques y canchas deportivas. Según la Municipalidad, la autoridad ha llegado a 176 zonas urbanas y rurales quiteñas con alguna obra durante los pasados 12 meses. No faltan críticas a la administración, por la falta de acción en ciertas áreas. Esto ocurre, sobre todo, en el sur quiteño en al menos 10 barrios como La Colmena y La Inmaculada.

Por ejemplo, en el barrio La Inmaculada, de la parroquia La Ecuatoriana, los ciudadanos llevan más de un año esperando por el adoquinado de una de sus calles. Incluso habrían entregado un aporte de $ 15 mil al Cabildo para ello.
De acuerdo con los moradores del sector,  los funcionarios de la Administración Zonal Quitumbe tienen poco conocimiento de los procedimientos para la ejecución de obras.

German Ladino, presidente del barrio Vencedores de Pichincha, comentó que han pedido el mejoramiento del sistema vial de la zona, sin que hayan obtenido respuesta hasta el momento.

Marcelo García, coordinador de la organización Fuerzas del Sur, comentó que no aprueban la gestión del alcalde Rodas por la desatención de la que habrían sido objeto varias zonas, que no cuentan con obras  tales como arreglo de vías, alcantarillado y regularización.

“Uno de los problemas que enfrentan los barrios del sur es la inestabilidad ocurrida en la Administración Zonal Quitumbe, pues en un año se ha cambiado de titular en 6 ocasiones”.

García atribuyó la situación a supuestas injerencias de concejales en la designación de funcionarios.  

El dirigente añadió que la labor de un Alcalde no es únicamente el arreglo de parques, pues -dijo- para eso están las administraciones zonales. Apuntó que el sur capitalino requiere de obras estructurales que mejoren la vida de los vecinos.

Por otra parte, Segundo Rivadeneira, dirigente del barrio San José de Velasco (al norte), comentó que aunque apoya la continuidad del Alcalde en el cargo, cree que es necesario que se realicen más obras. “Está bien que nos ayude con infraestructura para la casa barrial y ahora tenemos un ‘guagua centro’ (guardería comunitaria), pero desde hace años necesitamos un Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) en el que se realicen muchas actividades”, comentó.

Uno de los temas que preocupa a los vecinos de Quito es el de la recolección de basura.

Por ejemplo, los habitantes del sector La Mena 2 (al sur) se quejaron porque el proceso de recolección de desechos no tuvo lugar la noche del 4 de mayo.

Esto causó dificultades puesto que los moradores habían colocado afuera de sus viviendas las fundas con desperdicios como lo hacen todos los lunes, miércoles y viernes y los perros callejeros desperdigaron su contenido.

Cecilia Toro comentó que al día siguiente la basura no fue recogida en los vehículos tradicionales, sino en camiones comunes. Al preguntar la razón, uno de los trabajadores le habría dicho que se debía a que muchos recolectores están parados debido a la falta de repuestos.

De la misma manera, en varios sectores, como la Comuna de Santa Clara de San Millán (occidente), han pedido que se coloque contenedores (grandes recipientes) en sus zonas. El proyecto de contenerización, que cuenta con financiamiento desde la administración pasada, se halla detenido. (I)

Datos

El mejoramiento de la transportación es uno de los pedidos que repiten constantemente los quiteños, que se quejan por la escasez de unidades y la mala calidad del servicio.     

La Alcaldía llegó a un acuerdo con el gremio de la transportación urbana a inicios del año sobre la congelación de las tarifas y la disminución de una de ellas a cambio de una compensación económica.   

Este procedimiento aún genera dudas pues la entrega del dinero (hasta $ 1.000) está sujeta a una medición de la calidad del servicio. Este factor sigue generando quejas ciudadanas a pesar del acuerdo.

La regularización de barrios es un tema en el que hubo poco avance en el último año. La principal dificultad la tuvieron las zonas en donde actuaron traficantes de tierras.

Recién el 26 de marzo pasado se aprobó la ordenanza que instituye como norma de la ciudad la Expropiación Extraordinaria para beneficiar a los posesionarios.   

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media